naiz
Ehunka pertsonek babestu zituzten auzipetuak iragan asteartean. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)
NAIZ | 2 iruzkin
Marcha contra el fracking en Iruñea, el pasado mes de julio. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El Tribunal Constitucional español ha declarado inconstitucional la ley foral por la que se prohíbe en Nafarroa el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional.

Ion SALGADO | GARA | 0 iruzkin

Sindicatos, instituciones y colectivos sociales aprovecharon la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes para mostrar su rechazo a la baza electoral del alcalde de Gasteiz, que propone restringir el acceso a la Renta de Garantía de Ingresos de quienes no hayan podido regularizar su situación. También censuraron las declaraciones «xenófobas» de Maroto, que este verano acusó a los magrebíes de venir a «vivir de las ayudas sociales».

NAIZ | 6 iruzkin
El ministro Jorge Fernández Díaz, en octubre en Gasteiz. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Trece de los dieciocho magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo han dirigido al presidente de este tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, un escrito en el que piden a Mariano Rajoy, que «ponga coto» a declaraciones como las que realizó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, tras la excarcelación de dos presos vascos en aplicación de la normativa europea sobre acumulación de condenas.

NAIZ | 6 iruzkin
Eduardo Torres-Dulce, en setiembre pasado en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha dimitido de su cargo. Alega motivos personales, según ha informado la Fiscalía.

Naiz | Iruzkin 1
Josetxo Andia (a la izquierda) a su llegada a los juzgados el pasado mayo (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El exalcalde de Eguesibar, Josetxo Andia (UPN), ha asegurado al inicio de la vista en la que se le juzga en Iruñea que «en ningún momento» tuvo intención de perjudicar a la empresa municipal con cuyo dinero compró preferentes a la entidad de ahorro, Caixa Catalunya, de la que estaba en situación de excedencia.

Dabid Lazkanoiturburu

Barack Obama ha conseguido, con el anunciado cambio de relación con Cuba, un paso histórico que incluir en su legado como presidente, pero siguiendo además los intereses geopolíticos y económicos de EEUU

Pablo GONZÁLEZ | GARA

El presidente ruso, Vladimir Putin, repasó la conflictiva actualidad del país mientras respondía a las preguntas que le hicieron representantes de una multitud de medios, tanto rusos como de otras naciones. La economía fue uno de los ejes principales de la conferencia, lo que venía motivado por la fuerte caída del rublo de las últimas semanas, como también se abordaron las relaciones internacionales y la situación interna del país. Sin sorpresas en sus respuestas.

naiz
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una comparecencia anterior. (Cris BOURONCLE / AFP)

El Ejecutivo colombiano ha considerado que el alto el fuego declarado ayer por las FARC «va en la dirección correcta», pero ha rechazado la verificación de un organismo internacional planteada por la guerrilla.

Naiz
Campo para personas desplazadas por los ataques del grupo Boko Haram. (Florian PLAUCHEUR / AFP)

Presuntos milicianos de Boko Haram secuestraron el pasado domingo a más de 100 mujeres y niñas y mataron a otras 35 personas en una remota localidad del noreste de Nigeria, según han informado este jueves fuentes de seguridad y un residente en el lugar.

naiz 0 iruzkin

Agentes de los Tedax se han trasladado hasta la sede del PP en Madrid, donde un coche se ha empotrado contra la misma y podría contener explosivos, según ha avanzado Efe. La zona se encuentra acordonada.

Pablo CABEZA GARA

Bob Dylan publica entre enero de 1964 y mayo de 1966 cinco históricos álbumes. Llega a actuar hasta tres veces por semana, giras, entrevistas en radio y prensa... Cuando no suena él, lo hacen las versiones de bandas y solistas que le admiran. La tarde del 29 de julio de 1966 Dylan sufre un aparatoso accidente a lomos de su poderosa Triumph Tiger 100, de 500 cc, un torpedo para la época. Con el siniestro llega el silencio y «The basement tapes».

Agustín GOIKOETXEA GARA 0 iruzkin

La empresa municipal Karrantza Haraneko-Valle de Karrantza 2006 SA ha interpuesto una querella contra 27 miembros de los consejos de administración de las mercantiles Ade Biotec SL y Karrantza Minda SL a los que relaciona con una compleja trama para apropiarse de dinero público a través de proyectar y construir una planta de depuración de residuos animales, en el valle más occidental de Bizkaia. Se embolsaron más de 10 millones de euros.

NAIZ 2 iruzkin
Kutxabank cerrará la operación el 30 de abril.

Kutxabank ha vendido el 50%, aproximadamente, de sus activos inmobiliarios al fondo de inversión internacional Lone Star, que ha comprado el 100% del Grupo Neinor por un importe total de 930 millones de euros.

Manifestación en Barcelona en solidaridad por los arrestados en la ‘Operación Pandora’. (Quique GARCÍA/AFP PHOTO)

El juez Gómez Bermúdez, ha ordenado prisión incondicional sin fianza para siete de los once detenidos el martes en la denominada ‘Operación Pandora’. Los otros cuatro detenidos han sido puestos en libertad con cargos.

naiz 0 iruzkin
Periko Solabarria eta Ernaiko kideak deklaratzera joan zirenean burututako protesta. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Periko Solobarriari eta Topatu.infoko kidearentzat 18 hilabeteko espetxe zigorra eskatu du fiskaltzak eta bi urtekoa Ernaiko 7 kiderentzat Gazte Danbadan «terrorismoa goratzea» leporatuta, Ernai gazte antolakundeak jakitera eman duenez.

NAIZ 0 iruzkin
Comparecencia en Madrid contra la reapertura de Garoña. (@amaiurinfo)

Todos los grupos parlamentarios, salvo PP, UPyD y CiU, han firmado en el Congreso una declaración en la que se comprometen a clausurar la central nuclear de Garoña en el caso de llegar al poder en la próxima legislatura.

Naiz Iruzkin 1

La Ley de Mutuas, que modifica su régimen jurídico para pasar a ser entidades colaboradoras con la Seguridad Social, será aprobada definitivamente este jueves en el pleno del Congreso con los votos del PP, PNV y CiU y con el rechazo del resto de la oposición.

NAIZ 0 iruzkin
Borja Viguera celebra el tanto que ha dado la victoria al Athletic frente al Alcoyano. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Borja Viguera, como ya hiciera en la ida en El Collao, ha decidido el partido de vuelta en San Mamés de la eliminatoria entre el Athletic y el Alcoyano y el conjunto rojiblanco se medirá al Celta de Vigo en los octavos de final de la Copa. [Más detalles]

NAIZ
Asamblea general extraordinaria de Osasuna. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Los socios compromisarios de Osasuna ha aprobado en una asamblea general extraordinaria los requisitos necesarios para formalizar por parte del club navarro la Ley Foral en la que se recoge la reestructuración de la deuda tributaria de la entidad rojilla con el herrialde.

NAIZ 0 iruzkin

El juez de Instrucción número 20 de Madrid ha enviado a prisión a tres de los detenidos en el marco de la ‘Operación Neptuno’ como presuntos autores materiales de la muerte del seguidor del Deportivo de la Coruña, Francisco Javier Romero Taboada, ‘Jimmy’, fallecido el pasado 30 de noviembre tras ser agredido por miembros del Frente Atlético.