NAIZ
Konstituzio plaza jendez gainezka. (via twitter Imanol Intziarte)
NAIZ | 0 iruzkin

El portavoz de EH Bildu Oskar Matute ha afirmado que «un PSE en horas bajas es el mejor aliado del PNV» y ha considerado que el partido jeltzale «ataca» a la coalición abertzale para «tratar de ocultar sus miserias».

NAIZ | Iruzkin 1

La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha criticado a EH Bildu de que «es muy fácil pedir la insumisión a la Ertzaintza», en actuaciones como la detención de Jone Amezaga, «cuando uno mismo es sumiso y está sentado en las instituciones».

(J. Danae)

Nacido en El Rubio (Sevilla), en 1963, donde fue alcalde, Antonio Pradas es actualmente secretario de Política Federal del PSOE. Accedió al cargo en el Congreso Extraordinario que se ratificó a Pedro Sánchez como líder de Ferraz tras recibir el aval de las bases. Es una de las figuras claves en las respuestas de su formación ante la crisis estructural del Estado.

José Miguel Arrugaeta La Habana GARA | GARA

Las declaraciones de los Presidentes de Cuba y los EEUU el pasado miércoles 17 de diciembre anunciando el restablecimiento de relaciones diplomáticas supone el abandono oficial de la política norteamericana de derrocar la Revolución cubana mediante una intensa presión y agresión externas. Tras más de cincuenta años de desencuentros, el nuevo capítulo de «convivencia» que acaba de comenzar tiene por delante un difícil recorrido y abre numerosas expectativas e interrogantes. Si el régimen norteamericano tiene sus dilemas, la sociedad cubana y su dirección histórica revolucionaria tienen también los suyos propios

NAIZ
Loading player...

Fredi Paia da Bizkaiko Bertsolarien txapeldun berria. Aurreko bi aldietan txapeldun izan den Arkaitz Estiballesekin iritsi da buruz burukora. Amaiera bikaina eman diote bien artean jendez lepo eta giro ezin hobean zegon Bilbao Arenari, txapela azkenean algortarrarentzat.

NAIZ | 0 iruzkin
kandelak

Convocados por EH Bildu, cientos de personas han marchado esta tarde por las calles de Iruñea y Donostia bajo el lema «Salbuespen egoerarik ez! Presoak etxera!». Portavoces de la coalición han exigido el fin de la política penitenciaria de excepción y el acercamiento de los presos vascos.

NAIZ | 0 iruzkin
Manifestazioaren burua Gasteizen. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

‘Herritarron martxa’ izenburuarekin mobilizazio berezia egin dute ehunka herritarrek Gasteizen. Epaitu berri dituzten 28 gazte independentisten absoluzioa eskatu dute, hiriburu arabarrean izan diren desobedientzia ekimenak gogoratu dituzte eta apiekta gehiago izan ez dadin konpromisoak batzera deitu dituzte herritarrak.

NAIZ

Laboral Kutxak 93-88 galdu du Murciaren kantxan. Bilbao Basketek berriz, 85-79 Joventut taldearen etxean. [Emaitzak]

Beñat ZARRABEITIA GARA

El cuádruple enfrentamiento vasco-catalán del próximo fin de semana (con el partido del domingo 28 en San Mamés como colofón) parece poder ser además el punto de partida de un tiempo diferente para una reivindicación que goza de amplio consenso social.

NAIZ

Un rápido contragolpe del Valencia y la falta de un poco de fortuna de Xabi Irureta ha hecho que el Eibar termine su primer año en primera división con una derrota. [Estadísticas]

NAIZ

92. minutuan 0 - 1 zioen oraindik Levanteren zelaiko markagailuak, penalti eta gol, berdinketa. Azken arnasaldian ihes egin diote Realari bi puntuk eta bakarrarekin etxera. Partida makala izan da oro har eta askorik egin gabe, Canalesen gol batekin aurreratu dira txuri-urdinak. [Estatistikak]

NAIZ 0 iruzkin
Jon Larrea artxiboko irudi baten 2006an. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Athleticek dolumin mezua zabaldu du Jon Larrea taldeko Argitalpen saileko kidearen heriotzaren berri emanez. Kirol kazetaritzan aritutakoa, talde zurigorriaren komunikazio lanetara lotua izan da azken urte luzeetan. Pertsona oso ezaguna zen Bilbon eta sarean dolumin eta babes mezu ugari jaso ditu bere familiak.

NAIZ

Agentes de la Ertzaintza han acordonado una zona de la playa de Azkorri, en el municipio vizcaino de Getxo, tras haber hallado esta mañana un obús antiguo que, debido a las mareas, no podrá ser retirado hasta mañana.

Arantxa MANTEROLA UZTARITZE GARA

Con la Asamblea General celebrada ayer en Uztaritze, EH Bai se ha constituido como el movimiento referencial de los abertzales de izquierda de Lapurdi, Nafarroa Behere y Zuberoa y, por tanto, deja de ser la coalición electoral formada por AB, EA y Sortu que se creó hace siete años.

NAIZ
Concentración realizada en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Unas 200 personas, buena parte de ellas con mordazas, han participado en Bilbo en una concentración para protestar contra la nueva ley de Seguridad Ciudadana.

NAIZ

EH Bildu ha presentado este mediodía su apuesta para «iniciar la transición energética de un modelo caduco que nos condena a la miseria, hacia un nuevo modelo que tenga como tractor a la ciudadanía, respetando los derechos de las personas y el entorno».

NAIZ Iruzkin 1

Cientos de trabajadores han participado en una manifestación en Gasteiz convocada por ELA y LAB para rechazar el cierre de once empresas y el despido de más de 2.000 trabajadores.