NAIZ | 0 iruzkin
El presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
NAIZ | Iruzkin 1
Las jornadas se han presentado esta mañana en Donostia. (Andoni CANALLEDA / ARGAZKI PRESS)

Ponentes internacionales abordarán en Donostia debates en torno a los procesos políticos que se están desarrollando en relación a la soberanía de los pueblos. La Comisión Acádemica del evento está compuesta por representantes de la UPV-EHU, UPNA, Université de Pau, Mondragon Unibertsitatea o la Universidad de Deusto.

NAIZ | 3 iruzkin
Ciudadanos de Usansolo, en la consulta de ayer. (Marisol RAMIREZ /ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha señalado que «cualquier paso que lleve a una posible segregación de Usansolo» debe pasar por el Ayuntamiento de Galdakao. El alcalde del PNV ha abogado por «evitar decisiones unilaterales que entorpecerían el resultado final».

Naiz | 0 iruzkin
La madre y el padre de Iñigo Cabacas, en el homenaje coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

La familia de Iñigo Cabacas ha trasladado este lunes al fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, su «preocupación y frustración» por la «tardanza» en el proceso abierto para determinar las posibles responsabilidades por su muerte tras recibir un pelotazo de la Ertzaintza.

Gotzon ARANBURU
Natividad Fabal y sus dos hijas, junto a Damián Pedrosa, Txaro Untzilla y Arantxa Ezeiza. (Gotzon ARANBURU)

Parafraseando al conocido anuncio publicitario, bienvenidos a la república independiente de nuestra casa. No un saludo en la frutería o cuatro palabras a la hora de recoger a los niños en la escuela, sino una comida en la mesa de nuestra casa, en el espacio familiar por antonomasia. Ahí, en la cocina y la mesa, se desarrolla la iniciativa Bizilagunak, en la que familias vascas y familias inmigrantes dan un gran paso para conocerse y comprenderse mejor, comiendo juntos.

NAIZ
Zero Zabor saria emateko ekitaldia. (GIPUZKOABERRI)

Etxeko konpostagailuak edo auzokonpostatze sistemak erabilita, 43.837 gipuzkoarrek konpostatzen dute beren materia organikoa gaur egun, Aldundiak jakinarazi duenez.

NAIZ | 2 iruzkin
Urkulluk Frackingaren inguruko galderei egin beharko die aurre ostiralean. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

EH Bilduk jakinarazi duenez, ostiralean Iñigo Urkulluri frackingaren inguruan galdetuko diote, «herritarrek Jaurlaritzaren posizionamendu horren berri» izan dezaten. GARAk, gaurko egunkarian aurreratu du Lakuak aurreikusia duela 2015ean hastea zundekin.

Naiz | 0 iruzkin
Jean-Claude Juncker, durante una reciente comparecencia. (John THYS /AFP PHOTO)

Los euroescépticos y la ultraderecha se han quedado solos este lunes durante el debate celebrado en la Eurocámara sobre la moción de censura contra el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, por el escándalo Lux Leaks. La mayoría de los grupos ha anunciado que no respaldará, por diferentes motivos, la moción cuando se vote el próximo jueves. Por su parte, el grupo Conservadores y Reformistas Europeos, liderado por los tories británicos, no ha desvelado su voto.

NAIZ
Chuck Hagel, en una conferencia la semana pasada. (Mark RALSTON/AFP)

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, ha presentado su renuncia al cargo, según ha confirmado la Casa Blanca.

NAIZ
Berri Txarrak hirukotea Bilboko Kafe Antzokian, aurkezpenaren aurretik. (ARGAZKI PRESS)

Berri Txarrak talde nafarrak diska berria aurkeztuko du gaur goizean, Bilboko Kafe Antzokian eginen den ekitaldi batean. Hirukoteak disko hirukoitz bat plazaratuko du bere 20. urteurrena ospatzeko.

NAIZ 0 iruzkin

El Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado una moción en la que insta al Gobierno del Estado español a que detenga y extradite a las 19 personas vivas imputadas por la jueza argentina María Servini por crímenes cometidos durante el franquismo.

NAIZ

Eneko Aizpuru euskal presoa aske geratu da gaur goizean Granadako espetxetik atera ostean. 2009ko urrian, beste lau euskal gazterekin batera Jarrai, Haika eta Segiren aurkako sumarioaren barrenean epaitua eta espetxeratua izan zen donostiarra.

Naiz 0 iruzkin
Los sindicatos se han concentrado antes de la reunión. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

La Mesa Sectorial de Osakidetza se ha celebrado este lunes en Gasteiz sin acercamiento entre las partes, por lo que los sindicatos han decidido mantener el paro convocado para este jueves en Bizkaia y la huelga del 4 de diciembre en toda la CAV.

Naiz
Concentración ante la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Diversas organizaciones sociales de Bizkaia han denunciado este lunes que el Gobierno de Lakua interpreta «con una carga de machismo» los requisitos necesarios para que las mujeres accedan a las prestaciones sociales, una situación que se hace más evidente en el caso de las víctimas de malos tratos.

NAIZ

Iratxe Lopez de Aberasturi, concejal de EH Bildu en Gasteiz, ha insistido en que «no puede utilizar polícias municipales» para informar a los ciudadanos sobre la plataforma ‘Ayudas+Justas’ de Javier Maroto.

Naiz

Eroski ha invertido 40 millones de euros en la automatización de su Plataforma Logística de Alimentación Zona Norte, ubicada en Elorrio, lo que le permite aumentar un 50% la productividad de la instalación.

Naiz

Una investigación llevada a cabo por profesionales de Osakidetza y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid ha permitido detectar una cadena de transmisión del VIH originada en la CAV por un varón y que ha provocado 26 infecciones en dos años, según ha informado el Departamento de Sanidad.

NAIZ 0 iruzkin

Tres sacerdotes y un profesor de religión han sido detenidas en el seno de la investigación sobre los presuntos abusos sexuales sobre un menor en Granada.

Naiz

El Tour de 2016 comenzará por primera vez en la historia en el departamento de La Manche (Baja Normandía), ha informado este lunes la organización de la prueba.

NAIZ 0 iruzkin
Maiatzan Euskal selekzioak eta Irlandak jokatu zuten partidaren irudia. (Rayul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Abenduaren 27an Euskal selekzioek Catalunyakoen kontra jokatuko dituzten partiden harira jaio da Jauzi ekimena, ofizialtasunaren aldarriari «hauspo berritzailea» eman asmoz. Nazioarteko lehiaketetan euskal selekzioak ikusteko jomugarekin sortu dute taldea.

NAIZ
Ekaitz Saralegi, Labriten aurreko saio batean. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Iruñeko Labriten ordu betez entrenamendua osatu ostean, larunbatean Aimar Olaizolaren aurka aritzeko moduan dagoela baieztatu du Ekaitz Saralegik.

Naiz

La Diputación de Bizkaia pondrá a la venta un total de 21.5000 bonos con los que pretende incentivar el consumo de productos culturales. La principal novedad de este año es que los usuarios podrán adquirir tantos bonos como deseen, al haberse eliminado la limitación de dos por persona. Los descuentos serán del 20% para cualquier producto, del 30% para eventos y del 40% para productos y servicios en euskara.