NAIZ | 0 iruzkin
Felipe de Borbón, en su primer discurso navideño. (Ángel DÍAZ/AFP)
NAIZ | 3 iruzkin
Miguel Sanz, cuando declaró en los juzgados de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

La Audiencia Nacional española ha ordenado a la Policía que investigue el patrimonio de los querellados en el caso Caja Navarra, entre ellos el exdirector Enrique Goñi y el expresidente del Gobierno navarro Miguel Sanz, atendiendo a la petición de la Fiscalía, que apoya la querella que en su día promovió Kontuz.

NAIZ
Aitzinak atzo jarri zuen seinaleetako bat. (Aurore LUCAS)

Pirinio Atlantikoetako Kontseilu Orokorrak Aitzinak atzo errepideetan jarri zituen 15 seinaleak kendu egin ditu, gazte antolakundeak jakinarazi duenez.

NAIZ | 0 iruzkin
Protesta en Cleveland contra la violencia policial. (Angelo MERENDINO/AFP)

Un joven de raza negra de 18 años ha muerto después de que fuese tiroteado por un agente de Policía estadounidense en una gasolinera en las afueras de Berkeley, localidad cercana a Ferguson, en el estado de Misuri.

Soledad GALIANA DUBLÍN | GARA

Finalmente los políticos norirlandeses han forzado al primer ministro británico Cameron a poner sobre la mesa el paquete mínimo de medidas necesario para poner punto y final a la crisis política. Londres transfiere mayores poderes al Ejecutivo de Belfast, incluyendo la recaudación del impuesto de sociedades, y un presupuesto que facilita la resolución de cuestiones históricas pendientes, como el legado del conflicto, las marchas y las banderas.

GARA | GARA

Ucrania dio ayer un paso suplementario hacia su ingreso en la OTAN al renunciar a su estatuto de país no alineado, una medida que provocó la cólera de Moscú en vísperas de reanudarse negociaciones de paz entre Kiev y los rebeldes. El presidente Petro Poroshenko saludó la votación en la Rada que, a su juicio, corrige «errores» del pasado. El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió de que esta decisión «sólo agrava la confrontación».

Santiago Alba Rico | 0 iruzkin
El candidato a la presidencia Beji Caid Essebsi, tras depositar su voto. (Fethi BELAID/AFP)

El autor analiza la situación en el país magrebí partiendo del triunfo de Essebsi y su partido «restaurador», que a su juicio significa la «muerte simbólica de la llamada `primavera árabe' en el lugar mismo donde nació». Despidamos con respeto a Moncef Marzouki, cuya partida este país lamentará demasiado tarde. Su delito fue comprender que la única manera de defender la democracia y la soberanía en el mundo árabe es integrar y democratizar a los islamistas moderados.

NAIZ

LAB se ha concentrado ante el Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN) para denunciar «la supeditación» de la dirección «a los intereses de las empresas privadas que van haciendo negocio a costa de la sanidad pública».

NAIZ

Sute bat izan da bart Erandioko etxe batean eta bertan bizi diren hiru pertsonak Gurutzetako ospitalera eraman dituzte, kea arnasteagatik intoxikatuta.

Nagore BELASTEGI GARA

Jar ezazu harridura edo nazka aurpegia, pentsatu triste edo pozik jartzen zaituen horretan, noiz izan zen beldurra edo haserrea sentitu zenuen azken aldia? Sei emozio horiek gizaki guztiok ditugu berez, jaiotzen garen unetik gai gara horiek identifikatzeko, baina handitzean ezkutatu egiten ditugu, adimen emozionala «desikasi» egiten dugu, gizarteak hala agintzen duelako.

NAIZ

Las fuerzas israelíes han matado a tiros a un palestino miembro de Hamas cerca de la frontera de la Franja de Gaza.

Mikel CHAMIZO IRUN GARA

El Museo Oteiza de Altzuza ha presentado recientemente el libro «Oteiza y la Música», una monografía escrita por la musicóloga Eli Etxebeste que estudia la relación del polifacético artista y pensador con la creación musical de su tiempo. El trabajo recoge también la discografía privada del escultor que se conserva en el Museo Oteiza de Altzuza.

NAIZ
Shinzo Abe es aplaudido por los parlamentarios tras ser reelegido primer ministro. (Kazuhiro NOGI/AFP)

La Cámara Baja del Parlamento de Japón ha reelegido a Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), como primer ministro, después de la amplia victoria de esta formación en las elecciones anticipadas del pasado día 14.

NAIZ 6 iruzkin
Martin Garitano activa el cierre de la puerta de Urteta. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

El vertedero de Urteta, en Zarautz, ha sido clausurado en un acto en el que el diputado general, Martin Garitano, ha destacado que dentro de dos años Gipuzkoa no tendrá «ningún vertedero contaminante».