NAIZ | 0 iruzkin

Iruñea eta Behobia lotzen dituen N-121-A errepideko atseden leku baten izandako lan istripu baten ondorioz langile bat hil da. Oronoz parean izan da istripua. Urtea hasi zenetik lanean hil den 25. euskal herritarra da.

NAIZ | 0 iruzkin
Cuatro hombres llevan a uno de los fallecidos durante los bombardeos de ayer. (THOMAS COEX / AFP)

Hamas ha firmado la propuesta palestina para acudir al Tribunal de La Haya para denunciar a Israel por crímenes de guerra. Mahmoud Abbas había anunciado la denuncia pero la condicionó al apoyo de todas las fuerzas palestinas. La firma palestina del Estatuto de Roma también podría dar pie a una denuncia en sentido contrario a la que Hamas, ha afirmado, no teme.

NAIZ | 0 iruzkin
Ontzia hondoratzean hildako pertsona baten hilotza Tripolitik gertu. (Mahmud TURKIA / AFP)

Libiako kostaldean hondoratu da 300 bat etorkin zeramatzan ontzia. Italiako kosta zuten helburu. 16 pertsona bizirik erreskatatu dituzte eta 15 hilda, gainontzekoak desagertuta daude eta euren bila ari dira.

NAIZ | 9 iruzkin
Aitor Esteban en el Congreso. (J. DANAE)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que su partido se toma «muy en serio» el tema de la independencia como para andar «con maniobras fallidas» y ha considerado que, por culpa de ETA, a Euskal Herria le va a costar «mucho» llegar a convocar una consulta como en Catalunya.

NAIZ | 0 iruzkin
Alberto Catalán. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

El presidente del Parlamento de Nafarroa, Alberto Catalán, se ha mostrado convencido de que Yolanda Barcina volverá a liderar la candidatura de UPN en los próximos comicios y ha dicho que no es partidario de una coalición con el PP.

Ramón SOLA | GARA

El título de la sesión era muy evocador: ¿Cómo ganar?, un remedo actualizado del ¿qué hacer? de Lenin. Amaiur, Podemos y Anova cruzaron ideas en el curso de verano de Izquierda Anticapitalista. La pregunta tuvo respuesta a medias, pero una cosa sí quedó clara: tras décadas de crisis y confusión, la izquierda real se lo cree, aquí y en el resto del Estado.

NAIZ

Un grupo de 34 camiones ha regresado a Rusia y se espera que el resto del resto del convoy, integrado por un total de 262 vehículos, lo haga en las próximas horas.

NAIZ | GARA

El balance de muertos en la guerra en Siria ha superado los 190.000 según la ONU, que denunció la «parálisis internacional» para poner fin a este conflicto en el que los yihadistas han pasado a ocupar el primer plano. Uno de los portavoces de este organismo lamentó que, pese a ser una cifra «horripilante, nadie le preste atención». La Alta comisionada para los Derechos Humanos también criticó que Siria «haya desaparecido de los radares internacionales».

NAIZ

Un montañero navarro ha muerto esta mañana tras despeñarse desde una altura de 50 metro en el pico Garmo Negro y Aguja de Pondiellos, en la localidad oscense de Panticosa, en Aragón. El fallecido es un hombre navarro de 43 años.

NAIZ

La AP-8 registra retenciones de hasta cuatro kilómetros de longitud a la altura de Biriatu, como consecuencia de tráfico generado por los automovilistas que regresan de sus vacaciones. La Ertzaintza ha informado que las retenciones podrían incluso aumentar.

NAIZ

La marcha ciclista que durante una semana ha recorrido Bélgica y Holanda para recabar pistas sobre la desaparición del joven vasco Hodei Egiluz ha emprendido su ultima etapa hasta Amberes, la ciudad donde fue visto por última vez hace diez meses.

NAIZ

Castelloneko espetxetik atera da goizeko 8.30etan. 13 urte eta erdi egin ditu kartzelan.

Naiz 0 iruzkin

Cerca de dos centenares de personas se han concentrado el el Boulevard donostiarra para rechazar las dos agresiones sexuales ocurridas durante las pasadas fiestas de la Semana Grande donostiarra, la última de las cuales fue dada a conocer ayer por el Ayuntamiento.

NAIZ 0 iruzkin

Loiun izandako autobusen aurkako erasoak konponbideari ez diola inolako ekarpenik egiten uste du Etxeratek, baina kezka agertu du alderdi batzuen erantzunean, «bestelako egoerak eman direnean, azken orduetan ikusi dugun irmotasuna eta arreta behatu ez izanak kezkatzen gaitu». Konponbideak alderdi politikoen heldutasuna eskatzen duela aldarrikatu dute.

NAIZ 17 iruzkin

Este mismo sábado, una localidad castellana será el escenario de un homenaje franquista a la Legión Cóndor, protagonistas del bombardeo de Gernika en 1937, una de las mayores masacres fascistas en tierras vascas. Varios usuarios en las redes sociales han pedido que se prohíba este acto. Sin embargo, no ha trascendido ninguna actuación institucional o judicial para evitarlo.

Aimar ETXEBERRIA KORTA GAUR8

Bestelako Belfast batean jaio zen orain dela 26 urte Féile an Phobail jaialdia, britainiar «mass media»-k Belfasteko mendebaldearen inguruan ematen zuen irudiari aurre egin asmoz. Zirena aldarrikatzetik hasita erreferentzia bilakatu da urteekin jaialdia, eta 400 ekimen baino gehiagoko egitaraua izan du aurtengo edizioak.

Manex ALTUNA GARA

Festa, musika, alkohola. Bokatak, pizzak eta DJak. Gautxoriek Areatzako txosnetan nahi dutena aurkitu dezakete. Garai batean 80ko hamarkadako kantuak nagusi ziren guneetan udako kantua bilakatu den «Bailando» eta «Una loche loca» doinuen errepikapena hainbat aldiz entzun duenik bada. Aro berria izan daiteke; gustu txarra, beste batzuentzat. Anitzak dira konpartsen estiloak, aldarrikapena, tradizioa, umorea eta lizunkeria tartekatzen direlarik gau zoroetan.