Arantxa MANTEROLA UZTARITZE
(J. Danae)

Nacido en El Rubio (Sevilla), en 1963, donde fue alcalde, Antonio Pradas es actualmente secretario de Política Federal del PSOE. Accedió al cargo en el Congreso Extraordinario que se ratificó a Pedro Sánchez como líder de Ferraz tras recibir el aval de las bases. Es una de las figuras claves en las respuestas de su formación ante la crisis estructural del Estado.

José Miguel Arrugaeta La Habana GARA | GARA

Las declaraciones de los Presidentes de Cuba y los EEUU el pasado miércoles 17 de diciembre anunciando el restablecimiento de relaciones diplomáticas supone el abandono oficial de la política norteamericana de derrocar la Revolución cubana mediante una intensa presión y agresión externas. Tras más de cincuenta años de desencuentros, el nuevo capítulo de «convivencia» que acaba de comenzar tiene por delante un difícil recorrido y abre numerosas expectativas e interrogantes. Si el régimen norteamericano tiene sus dilemas, la sociedad cubana y su dirección histórica revolucionaria tienen también los suyos propios

Beñat ZARRABEITIA | GARA

El cuádruple enfrentamiento vasco-catalán del próximo fin de semana (con el partido del domingo 28 en San Mamés como colofón) parece poder ser además el punto de partida de un tiempo diferente para una reivindicación que goza de amplio consenso social. Y es que, además de las declaraciones e informes jurídicos encargados por el Gobierno de Lakua, el nacimiento y apoyos recabados por la iniciativa social Jauzia suponen aire fresco para un escenario que ha estado marcado por el bloqueo, el enfrentamiento y la falta de avances durante los últimos años.

NAIZ
Loading player...

Fredi Paia da Bizkaiko Bertsolarien txapeldun berria. Aurreko bi aldietan txapeldun izan den Arkaitz Estiballesekin iritsi da buruz burukora. Amaiera bikaina eman diote bien artean jendez lepo eta giro ezin hobean zegon Bilbao Arenari, txapela azkenean algortarrarentzat.

NAIZ | 0 iruzkin
kandelak

Convocados por EH Bildu, cientos de personas han marchado esta tarde por las calles de Iruñea y Donostia bajo el lema «Salbuespen egoerarik ez! Presoak etxera!». Portavoces de la coalición han exigido el fin de la política penitenciaria de excepción y el acercamiento de los presos vascos.

NAIZ | 0 iruzkin
Manifestazioaren burua Gasteizen. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

‘Herritarron martxa’ izenburuarekin mobilizazio berezia egin dute ehunka herritarrek Gasteizen. Epaitu berri dituzten 28 gazte independentisten absoluzioa eskatu dute, hiriburu arabarrean izan diren desobedientzia ekimenak gogoratu dituzte eta apiekta gehiago izan ez dadin konpromisoak batzera deitu dituzte herritarrak.

NAIZ

Un rápido contragolpe del Valencia y la falta de un poco de fortuna de Xabi Irureta ha hecho que el Eibar termine su primer año en primera división con una derrota. [Estadísticas]

NAIZ

92. minutuan 0 - 1 zioen oraindik Levanteren zelaiko markagailuak, penalti eta gol, berdinketa. Azken arnasaldian ihes egin diote Realari bi puntuk eta bakarrarekin etxera. Partida makala izan da oro har eta askorik egin gabe, Canalesen gol batekin aurreratu dira txuri-urdinak. [Estatistikak]

NAIZ 0 iruzkin
Jon Larrea artxiboko irudi baten 2006an. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Athleticek dolumin mezua zabaldu du Jon Larrea taldeko Argitalpen saileko kidearen heriotzaren berri emanez. Kirol kazetaritzan aritutakoa, talde zurigorriaren komunikazio lanetara lotua izan da azken urte luzeetan. Pertsona oso ezaguna zen Bilbon eta sarean dolumin eta babes mezu ugari jaso ditu bere familiak.

NAIZ
Concentración realizada en Bilbo. (ARGAZKI PRESS)

Unas 200 personas, buena parte de ellas con mordazas, han participado en Bilbo en una concentración para protestar contra la nueva ley de Seguridad Ciudadana.

NAIZ
Pancarta de la manifestación. (ARGAZKI PRESS)

Varios cientos de personas se han sumado a la manifestación convocada por Stop Desahucios, en la que han exigido «juicio y castigo» para los «culpables» de la crisis económica, de la que responsabilizan a «la élite de banqueros, multinacionales y gobiernos corruptos a su servicio».

NAIZ

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han pedido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que siga el ejemplo de su homólogo estadounidense, Barack Obama, y «silencie las armas», dando lugar a una tregua bilateral indefinida.

NAIZ

Un avión de guerra israelí ha atacado la pasada noche un puesto militar de las milicias del movimiento islamista Hamás en Jan Yunis, en el sur de Gaza, sin que se registraran heridos.

NAIZ 0 iruzkin

Arcelor Mittal ha presentado este viernes a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de rescisión de los 54 puestos de trabajo de su planta de Agurain (Araba), lo que supondrá el «cierre» de su única planta en ese herrialde.

NAIZ

EH Bildu ha presentado este mediodía su apuesta para «iniciar la transición energética de un modelo caduco que nos condena a la miseria, hacia un nuevo modelo que tenga como tractor a la ciudadanía, respetando los derechos de las personas y el entorno».

NAIZ Iruzkin 1

Cientos de trabajadores han participado en una manifestación en Gasteiz convocada por ELA y LAB para rechazar el cierre de once empresas y el despido de más de 2.000 trabajadores.