Los tres hijos de Santi Brouard, con la medalla de la villa de Bilbo. (ARGAZKI PRESS)
NAIZ | 0 iruzkin
Ana Mato en el Congreso de los Diputados. (Marta JARA)

Pablo Ruz, juez de la Audiencia Nacional española, ha declarado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, partícipe a título lucrativo por las actividades de su ex marido, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda. Al mismo tiempo, ha archivado la causa contra Ángel Acebes en relación a la supuesta contabilidad B del PP.

El president, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se saludan tras el discurso del primero. (Josep LAGO/AFP)

La hoja de ruta propuesta ayer por Artur Mas, que supedita la convocatoria electoral a una lista conjunta de partidos políticos y sociedad civil por la independencia, no ha tardado en ser contestada por los partidos catalanes y las entidades soberanistas, ANC y Òmnium, que a falta de un posicionamiento definitivo, parecen comprar la propuesta del president.

NAIZ | 0 iruzkin
A-15 autobidean jarritako kartela. (GIPUZKOABERRI)

Udalbiltzak eta Gipuzkoako Foru Aldundiak hitzarmena sinatu dute lurraldeko errepideetako seinaleetan nazio marka erabiltzeko. Hala, Euskal Herriko hainbat leku esanguratsu adierazten dituen bederatzi seinale jarri ditu Aldundiak.

NAIZ | 0 iruzkin
Protesta contra la impunidad policial en Ferguson. (Justin SULLIVAN/AFP PHOTO)

Darren Wilson, el policía de que mató al joven negro Michael Brown en Ferguson (EEUU), ha asegurado que siente la ocurrido aunque tiene «la conciencia tranquila» y volvería a actuar del mismo modo puesto que lo hizo para «salvar» su vida.

NAIZ | 0 iruzkin
Jean-Claude Juncker, durante el pleno de la Eurocámara. (Frederick FLORIN / AFP)

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha presentado ante el pleno de la Eurocámara su plan para la creación de un fondo con 21.000 millones de dinero público europeo que «movilziará 315.000 millones de euros». Ha explicado que los proyectos que se financien con este plan se seleccionarán «con criterios técnicos y no políticos».

NAIZ | 0 iruzkin
Cuauhtémoc Cárdenas, en una imagen de archivo. (Yuri CORTEZ/AFP PHOTO)

Tras 25 años de militancia, el fundador de la formación mexicana Partido de la Revolución Mexicana (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, ha presentado su renuncia «irrevocable» por «coherencia» con sus principios. 

NAIZ | 0 iruzkin
Kontrol gunea Gazan. (Said KHATIB / AFP)

Palestinar bat eta beste bat zaurituta dago autobus israeldar batek harrapatu ostean Cisjordaniako Yeninen zegoen kontrol gune batean. Atzo bertan, beste gazte palestinar bat harrapatu zuen israeldar batek gidatutako kotxe batek.

Aritz INTXUSTA | GARA | 0 iruzkin

UPN busca cerrar antes del Día del Partido del domngo el problema que les ha estallado con la elección del líder de la lista electoral. Mientras Barcina y Catalán mantienen la pose en sus apariciones públicas, lo cierto es que no se sabe a ciencia cierta cuál será el sistema de votación que empleará el Consejo Político el sábado para elegir al sucesor. El recurso del sector de Sanz se tratará horas antes de la votación.

NAIZ 0 iruzkin

Larriki gaixo dagoen Ibon Iparragirre presoa Alcala Meco espetxeko erizaindegian ingresatuta dago, jasotako jipoiaren ondotik. Larunbatean Bilbon egingo den manifestazioan parte hartzeko deia egin dute ondarroarraren senide eta lagunek.

NAIZ Iruzkin 1

El círculo de Podemos de la localidad navarra de Orkoien, compuesto por 40 miembros, ha anunciado su disolución en un comunicado emitido al Diario de Noticias de Navarra, al no ver garantías para establecer sus pactos postelectorales. «Hemos decidido disolver el círculo porque no queremos que Madrid decida la política de pactos de Nafarroa», apunta el texto.

NAIZ 0 iruzkin

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la redacción del proyecto de construcción de la cárcel donostiarra de Zubieta, que sustituirá a la de Martutene, concluirá en enero y será a partir de ese momento cuando se licitarán las obras.

NAIZ 0 iruzkin
Comparecencia ante la prensa del comité ejecutivo de ELA. (ARGAZKI PRESS)

El sindicato ELA ha calificado a Confebask de «golpista» por intentar «eliminar y tirar por tierra a un movimiento sindical reivindicativo» y ha afirmado que quiere establecer una «ley de punto final» para que se «pueda perder la condición de sindicato», si se hace lo que «no les gusta».

NAIZ 0 iruzkin

El alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha registrado en el Parlamento su renuncia al acta de diputado para cumplir con la ley electoral andaluza, que establece la incompatibilidad entre ambos cargos.

Karlos ZURUTUZA GARA 0 iruzkin

Representantes políticos y agentes sociales de Mosul crean un Gobierno en el exilio desde la vecina Erbil. Un modesto canal de televisión es su principal vía de comunicación con una ciudad aún en manos del Estado Islámico.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado el acuerdo del Consistorio de Bilbo que aprobó introducir dos artículos en el Plan Urbanístico (PGOU) para prohibir la ubicación de centros de culto en los bajos de edificios residenciales. Los magistrados han dado la razón el recurso interpuesto por el Consejo Evangélico.

NAIZ Iruzkin 1

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha desmentido que Lakua haya suprimido las becas universitarias parar investigación del curso 2014-2015 y ha defendido que todavía se están definiendo con la UPV-EHU.

NAIZ
El disco ha sido presentado en Errekalde. (ARGAZKI PRESS)

Kepa Junkera ha revivido sus días de la infancia en el barrio bilbaino de Errekalde cuando, en la casa de sus abuelos maternos, escuchaba a su aitite tocar con su vieja pandereta la música festiva tradicional, lo que despertó su interés por estas melodías y determinó su futuro profesional.

Pablo Cabeza GARA 0 iruzkin
Mattin Artiach

Más de ochenta referencias respaldan la actividad de Mattin, músico nacido en Bilbo, crecido en Getxo y residente en el mundo. Su discografía y actividad le colocan en la cima de los músicos vascos con mayor catálogo y densidad internacional. «Songbook 5» es su nuevo proyecto.

Naiz
San José, autor del gol rojiblanco, pugna con un delantero del Shakthar. (Sergei SUPINSKY / AFP)

Los rojiblancos se han impuesto en su visita al Shakthar Donetsk merced a un gol de Mikel San José (0-1). Un empate en San Mamés ante el Bate Borisov en la última jornada basta a los de Valverde para seguir jugando una competición continental. Ficha técnica, resultados y clasificaciones

Naiz 0 iruzkin
Reproducción virtual del proyecto de nuevo Anoeta. (@RealSociedad)

La propuesta de pliegos de condiciones para regir el concurso por el procedimiento abierto y con publicidad para las obras y derechos de explotación del estadio de Anoeta, además de la reforma del miniestadio y la urbanización del entorno, se someterán a la aprobación del Consejo de Administración de Anoeta Kiroldegia el próximo lunes, según ha informado el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre.