NAIZ | 0 iruzkin
El presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
NAIZ | 0 iruzkin
Las jornadas se han presentado esta mañana en Donostia. (Andoni CANALLEDA / ARGAZKI PRESS)

Ponentes internacionales abordarán en Donostia debates en torno a los procesos políticos que se están desarrollando en relación a la soberanía de los pueblos. La Comisión Acádemica del evento está compuesta por representantes de la UPV-EHU, UPNA, Université de Pau, Mondragon Unibertsitatea o la Universidad de Deusto.

NAIZ | 0 iruzkin

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha señalado que «cualquier paso que lleve a una posible segregación de Usansolo» debe pasar por el Ayuntamiento de Galdakao. El alcalde del PNV ha abogado por «evitar decisiones unilaterales que entorpecerían el resultado final».

Gotzon ARANBURU
Natividad Fabal y sus dos hijas, junto a Damián Pedrosa, Txaro Untzilla y Arantxa Ezeiza. (Gotzon ARANBURU)

Parafraseando al conocido anuncio publicitario, bienvenidos a la república independiente de nuestra casa. No un saludo en la frutería o cuatro palabras a la hora de recoger a los niños en la escuela, sino una comida en la mesa de nuestra casa, en el espacio familiar por antonomasia. Ahí, en la cocina y la mesa, se desarrolla la iniciativa Bizilagunak, en la que familias vascas y familias inmigrantes dan un gran paso para conocerse y comprenderse mejor, comiendo juntos.

NAIZ
Zero Zabor saria emateko ekitaldia. (GIPUZKOABERRI)

Etxeko konpostagailuak edo auzokonpostatze sistemak erabilita, 43.837 gipuzkoarrek konpostatzen dute beren materia organikoa gaur egun, Aldundiak jakinarazi duenez.

Iñaki IRIONDO | GARA | 0 iruzkin

El Gobierno de Lakua tiene realizado el Estudio de Impacto Ambiental para la perforación de los dos primeros sondeos exploratorios de fracking (Enara-1 y Enara-2) y está a la espera del momento oportuno para someterlo a información pública y remitirlo al Ministerio para obtener la Declaración de Impacto Ambiental necesaria. Uno de sus socios en estas tareas, la empresa Petrichor Euskadi, anuncia que se planean perforar los primeros pozos en 2015.

Iraia OIARZABAL | GARA | 0 iruzkin

El llamado derecho al olvido ha salpicado a las páginas de GARA con la notificación por parte de Google de que eliminará de su motor de búsqueda una serie de enlaces que llevan a noticias en su versión web. Se desconoce el origen de la solicitud y así resulta imposible saber la identidad de quien ha pedido que su rastro sea borrado. Pero tres de las informaciones tratan de una operación policial en julio de 2008 y otra del robo de una placa de la Diputación de Gipuzkoa.

GARA | GARA | 0 iruzkin

Netanyahuren Gobernuak Israel «Estatu judu» moduan definitzen duen proiektua onartu zuen atzo, ministro batzuk ados ez bazeuden ere. Lehen ministroak garrasika defenditu behar izan zituen bere posizioak, nazioarteko agentziek emandako informazioaren arabera. Proiektuaren aurkakoek diote bide horretatik milaka herritar bigarren mailako bihurtu direla, esaterako, aste honetan sinagoga batean hil zuten polizia.

NAIZ
Berri Txarrak hirukotea Bilboko Kafe Antzokian, aurkezpenaren aurretik. (ARGAZKI PRESS)

Berri Txarrak talde nafarrak diska berria aurkeztuko du gaur goizean, Bilboko Kafe Antzokian eginen den ekitaldi batean. Hirukoteak disko hirukoitz bat plazaratuko du bere 20. urteurrena ospatzeko.

NAIZ
Eneko Aizpuru, gorriz, Granadako espetxetik irten berritan, lagunez inguratuta. (NAIZ)

Eneko Aizpuru euskal presoa aske geratu da gaur goizean Granadako espetxetik atera ostean. 2009ko urrian, beste lau euskal gazterekin batera Jarrai, Haika eta Segiren aurkako sumarioaren barrenean epaitua eta espetxeratua izan zen donostiarra.

NAIZ
Protesta contra Maroto, que hace dos semanas acudió a declarar por «incitación al odio». (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

Iratxe Lopez de Aberasturi, concejal de EH Bildu en Gasteiz, ha insistido en que «no puede utilizar polícias municipales» para informar a los ciudadanos sobre la plataforma ‘Ayudas+Justas’ de Javier Maroto.

 

naiz

Miembros de las plataformas Eskuratu y Ordaindu, damnificados por las aportaciones voluntarias a Fagor Electrodomésticos y Edesa, han cortado la carretera de acceso a la sede central de la Corporación Mondragón, a la que exigen que negocie la devolución de las inversiones.

Ainara LERTXUNDI GARA 0 iruzkin

La sicóloga Elizabeth Lira integró la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura de Chile entre 2003 y 2005. Tras el golpe de Estado de Pinochet, enfocó su actividad profesional a ayudar a las víctimas de la dictadura.

NAIZ 0 iruzkin

Tres sacerdotes y un profesor de religión han sido detenidas en el seno de la investigación sobre los presuntos abusos sexuales sobre un menor en Granada.

NAIZ 0 iruzkin
Maiatzan Euskal selekzioak eta Irlandak jokatu zuten partidaren irudia. (Rayul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Abenduaren 27an Euskal selekzioek Catalunyakoen kontra jokatuko dituzten partiden harira jaio da Jauzi ekimena, ofizialtasunaren aldarriari «hauspo berritzailea» eman asmoz. Nazioarteko lehiaketetan euskal selekzioak ikusteko jomugarekin sortu dute taldea.

Ariane KAMIO GARA

Aitor Arregi regenta un negocio familiar con mucha solera. Su padre, Pedro Arregi, dio los primeros pasos al frente del restaurante Elkano de Getaria junto a su abuela. Transformaron la vieja tienda en un primer restaurante en el caso antiguo del municipio, pero ante la oleada de clientes, el negocio se traspasó a la calle Herrerieta. La parrilla y el pescado, dos elementos principales de su filosofía, les han llevado ahora hasta el firmamento Michelin.

Ekai CENTER 2 iruzkin
Imagen de archivo de la Bienal de Máquina-Herramienta, en el BEC. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Los autores del análisis diseccionan los datos de I+D que Eustat ha hecho públicos esta semana pasada y aseguran que la reducción de un 4,1% en 2013 que se ha producido en el ámbito de la CAV es «un resultado claro y esperable del sinsentido de nuestras políticas anticrisis».

NAIZ
Ekaitz Saralegi, Labriten aurreko saio batean. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Iruñeko Labriten ordu betez entrenamendua osatu ostean, larunbatean Aimar Olaizolaren aurka aritzeko moduan dagoela baieztatu du Ekaitz Saralegik.