NAIZ
Ed Miliband y David Cameron se enfrentan hoy por el número 10 de Downing street. (Oli SCARFF / AFP)
NAIZ | 8 iruzkin
Protesta en Gasteiz tras la sentencia. (ARGAZKI PRESS)

Siete de los 28 jóvenes independentistas juzgados en otoño pasado en la Audiencia Nacional española han sido condenados a seis años de prisión cada uno, mientras que otros nueve han sido absueltos. Los condenados son Ibon Esteban, Xabat Moran, Aiala Zaldibar, Bergoi Madernaz, Igarki Robles, Marina Sagastizabal y Ainhoa Villaverde.

Ramon Sola | 3 iruzkin
Presentación de la iniciativa en Doka. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Bernardo Atxaga, Harkaitz Cano, Telmo Esnal, Maialen Lujanbio, Ander Lipus, Joseba Sarrionandia, Kirmen Uribe, Gorka Urbizu... Son algunos de los nombres que multiplican el eco en Euskal Herria de la campaña internacional por la solución a la cuestión de los presos vascos, con Arnaldo Otegi como principal referencia.

El Gobierno municipal de Bilbo reconoció ayer que los contenedores soterrados de las calles Ledesma y Marqués del Puerto mezclan los residuos orgánicos y papel a pesar de que se depositan por separado.

NAIZ | 9 iruzkin
Gervasio Gabirondo, durante una comparecencia en el Parlamento de Gasteiz. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, ha asegurado que no es partidario «de erradicar las pelotas de goma ni ningún otro tipo de arma» porque «cabe la posibilidad de que cualquier situación pueda generar una explosión de violencia y hay que estar preparados».

Ramon Sola | 11 iruzkin
Larraitz Ugarte, diputada de Infraestructuras, Joseba Altube, director de Infraestructuras, y Unai Erroitzenea, director de Movilidad, han dado a conocer la nueva querella. (ARGAZKI PRESS)

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado que lleva a los tribunales también otro tramo de la AP1, Eskoriatza-Arlaban, liquidado igualmente en junio de 2011, tras constatar que se volvieron a pagar ahí cantidades de hormigón y de fibra de acero superiores a lo realmente colocado. El volumen de esta segunda querella supera al de la primera (17,1 millones frente a 13,6).

NAIZ | Iruzkin 1
Comparecencia de Xabier Olano. (@EHBILDUGIPUZKOA)

Xabier Olano, candidato de EH Bildu en Gipuzkoa ha apuntado que «el PNV pactará con PSE, PP o Ciudadanos» para llegar a la Diputación. Asimismo, ha afirmado que un pacto entre estos «conllevará el riesgo de prácticas de clientelismo y conductas corruptas».

NAIZ
Udalbiltza eta Ikastolen Elkartearen arteko hitzarmena sinatzeko ekitaldia, Oiartzunen. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Udalbiltzak eta Ikastolen Elkarteak hitzarmena sinatu dute eta, haren baitan, abian jarriko dute «Elkarrekilan Euskal Herria» proiektua, administrazio ezberdinen pean dauden ikastolen arteko lankidetza sustatzeko asmoarekin.

GARA | GARA

Los rebeldes hutíes han lanzado en las últimas horas varios ataques contra territorio saudí desde sus bastiones en Yemen, que han sido respondidos de inmediato con bombardeos por parte de la coalición que lidera Riad. Sin embargo, esta campaña no ha frenado el avance hutí en el sur, donde ayer murieron cerca de 130 personas.

GARA | GARA

Raúl Castro evocó las «perspectivas de aproximación» entre Cuba y Rusia a su llegada a Moscú, a donde viajó para participar en las celebraciones de la victoria sobre Alemania nazi. Hoy impulsará ese acercamiento en el encuentro previsto con Vladimir Putin.

NAIZ

Un vecino de Cascante sufre una posible fractura de la base del cráneo después de caerse de la parte trasera de un vehículo durante una cacería de conejos.

Pablo CABEZA GARA

Nunca ha sido fácil sacar un grupo adelante, que perdure. Flitter, desde Lizarra, lo intentó en 1991. Vivió con intensidad su primer decenio, quebró tras una intensa época y regresó a finales de 2012 con la misma fibra del inicio. Ahora presenta «Flitter after death», cedé de cinco versiones.

NAIZ 0 iruzkin

El refugiado vasco Hilario Urbizu, natural de Olatzagutia, ha sido arrestado en México en virtud de una orden de la Audiencia Nacional española, según informan el diario ‘El Mundo’ y ‘Guaixe’, medio de comunicación de Sakana.

NAIZ
Inma Berriozabal, Santutxura iritsi denean. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

Inma Berriozabal gaixo dagoen presoa aske geratu da, gaur goizean A Lamako espetxerik atera ostean. 18/98 sumarioan auzipetuta, 2008 urtean atxilotu zuten lehenbizikiko aldiz, eta 2009an berriz ere. Ordutik zen espetxean.

I.B. GARA

Unos 65 militares españoles, junto a personal de Nuclenor, van a participar hoy en un simulacro de emergencia en Garoña para comprobar que «todo funciona» en la central. Estos ejercicios contradicen la versión oficial de que el riesgo de accidente nuclear es inexistente.

NAIZ 3 iruzkin
Ya se tapó el cartel colocado en la A-15. (NAIZ)

El Gobierno de UPN ha solicitado al TSJPV que inste a la Diputación de Gipuzkoa a retirar o tapar los carteles donde se alude a Nafarroa como parte de Euskal Herria, pese a que ya se tapó el cartel de la A-15.

NAIZ
Zaporeak Biziz ekimenaren aurkezpeneko argazkia. (GIPUZKOABERRI)

Zaporeak proiektuko 15 kidek bizikletaz egingo dituzte Addis Abeba –Etiopiako hiriburua– eta Wukro banatzen dituzten 1.000 kilometroak, elkartasuna eta kirola uztartzen dituen Zaporeak Biziz ekimenaren baitan.

Amalur ARTOLA
Jon Bagües, Julen Mendoza eta Miguel Arrieta, Musikasteren aurkezpenean. (Andoni CANELLADA/ARGAZKI PRESS)

Bihar abiatuko den Errenteriako Musikaste jaialdiak Jose Maria Usandizagaren heriotzaren ehungarren urteurrena izango du gogoan eta, hala, konposatzaile eta piano-jole donostiarraren bi obra estreinatuko ditu: hamairu urterekin osatu zuen meza eta ‘Pitz’ obra sinfoniko-korala.

NAIZ
Captura de la página web de ZAZPIKA, que está integrada en NAIZ.

El dominical de GARA, ZAZPIKA, ha dado el salto a la red. A partir de ahora se puede acceder al semanario desde el menú superior de NAIZ y se puede disfrutar de sus contenidos tanto en Twitter como en Facebook. Durante un mes, se podrá acceder gratuitamente al visor del semanario para poder descargar la edición, que estará disponible, cada domingo, en PDF.

Amaia U. LASAGABASTER GARA

Eibarren Lehen Mailako estreinako denboraldiaren amaierak «thriller» usaina hartu du. Datozen hiru partidetan dinamika txarra amaitu eta garaipenak ospatzera behartuta dago taldea, azken urteotako bide arrakastatsuari eutsi nahi badio. Horretan ez da hasiberria izango.

NAIZ
Lionel Messi celebra uno de sus tantos. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP PHOTO)

Dos genialidades de Leo Messi en dos minutos y un gol en el último suspiro de Neymar han decidido un enorme partido del Barça, que ha derrotado al Bayern de Múnich con una incontestable victoria (3-0) que le acerca a la final de la Champions.

NAIZ

La Federación española de Fútbol ha anunciado, al término de la reunión de su Junta Directiva, la «suspensión indefinida de todas las competiciones a partir del 16 de mayo», en desacuerdo con el decreto sobre derechos de televisión aprobado el 30 de abril pasado por el Consejo de Ministros.

NAIZ
Ekaitz Saies piraguista donostiarra. (Gorka RUBIO/ARGAZKI PRESS)

Azken hogei urteotan euskal piraguismoaren ikur izan den Ekaitz Saiesek bere kirol ibilbidearen amaiera iragarri du.

2015/04/30
13:24H.
Angela Merkel, apodada “Mutti” (“amatxu” en alemán), ha salido a la defensa de su Isla de la Felicidad ante la llegada inminente de los “L[...]
Nabarmendutako blogak
Jule_era
Jule Goikoetxea
Soto
Iñaki Soto
Josean_gabe
Josean Bueno
Pradilla
Alberto Pradilla
Txotxe_zurine_gabe
Txotxe Andueza eta Zuriñe Etxeberria
Eztabaida_sindicalismo
Protagonista principal en la evolución social y política de Euskal Herria, el sindicalismo vasco se encuentra ante nuevos retos, en un momento de dura ofensiva del neoliberalismo y, al mismo tiempo, de oportunidades para abrir nuevos escenarios.
Eguneratua
2015/04/30
Antonio Cuesta
Periodista
El autor repasa los primeros 100 días de Syriza en el Gobierno, un periodo en el que ha tenido que lidiar con los ataques de medios de comun...
Patxi Zabaleta
Académico de la lengua vasca y abogado
Desde la experiencia de cuatro décadas en el ejercicio de la abogacía considero que la falsificación de los grafitos de Iru&nt...
Endika Zapirain
Analista
Coincidiendo con la cita electoral que se nos acerca, el autor reivindica la necesidad de un «desarrollo integral de la democracia» tan...
Oskar Fernandez Garcia
2015/05/03
Amaia Sarrionandia - Zornotzako Etxerat
2015/05/05
Dana Gardeazabal Díez
2015/05/05
Txema Landa
2015/05/05
Patxi Aznar Bellido
2015/05/04
Javier Orcajada Del Castillo
2015/05/03
Iñaki San Sebastián
2015/05/02
Maria Olga Santisteban Otegui - Zalla (Bizkaia)
2015/05/01