Dabid LAZKANOITURBURU | 0 iruzkin
Ingo NIEBEL | GARA | 0 iruzkin

El cambio del paisaje político afecta también al mundillo neonazi en Alemania. El NPD ha entrado en crisis desde que ha perdido su presencia parlamentaria en su bastión fuerte, Sajonia. Como cualquier otro partido tiene que reciclarse para atraer a los jóvenes a pesar de su pasado y presente violento.

Naiz | Iruzkin 1
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia. (Yuri KADOBNOV / AFP)

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha advertido este jueves de que el acercamiento de Ucrania a la OTAN, mediante la renuncia de su estatus de país no alineado, «es peligroso para Europa».

Naiz | Iruzkin 1
Onintza Enbeita, parlamentaria de Amaiur. (J. DANAE / ARGAZKI PRESS)

La diputada de Amaiur Onintza Enbeitia ha considerado que en el mensaje de Navidad de la Casa Real española «han cambiado mucho las formas, el tono y el decorado», pero el contenido «sigue siendo el mismo y no ha cambiado nada».

Aritz INTXUSTA | GARA | 0 iruzkin

Mientras Miguel Sanz era presidente navarro, no podía figurar como administrador de ninguna empresa. En ese tiempo, Fineco Estudios S.L apareció a nombre de su hijo, Jesús Sanz López. Pero cuando dejó sus responsabilidades, Miguel Sanz se convirtió en administrador único, y ese día el capital social pasó de 3.000 euros a 400.000. Este tipo de movimientos es en lo que tendrá que fijarse la Unidad de Delitos Fiscales (UDEF) de la Policía, por encargo judicial.

Naiz | 4 iruzkin

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, pedirá la imputación de personas que han vertido «graves amenazas» contra ertzainas en las redes sociales en las últimas fechas, a raíz de la actuación de la Policía autonómica en la detención en Gernika de Jone Amezaga.

Arantxa MANTEROLA | GARA | 0 iruzkin

AB, EA eta Sortuk osatutako koalizioa izatetik mugimendu politiko izatera igaro da EH Bai. Bozeramaile berrien izendapenaren zain, orain artean zeregin horretan aritu den Peio Etxeberri-Aintziarterekin egin dugu hitzordua. Etxeberri-Aintziartek argi du oraingoan oinarri sendoak jarri direla behingoz Ipar Euskal Herriko ezkerreko abertzaleak bateratzeko. Beren lehen erronka martxoko Departamenduko bozak izanen dira.

Naiz | 0 iruzkin
Los allegados de los jóvenes se han concentrado ante la residencia presidencial. (Alfredo ESTRELLA / AFP)

Los padres y madres de los estudiantes desaparecidos en México han llevado su demanda de justicia hasta las puertas de la residencia presidencial en Ciudad de México, con una concentración bajo el lema «Ni Navidad, ni año nuevo. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!».

A. PRADILLA | GARA | 0 iruzkin

La Fiscalía consideró que no hay delito en los 3.500 millones de euros que Madrid perdonó a las cinco principales eléctricas entre 2006 y 2010. Ahora, una plataforma quiere que se investigue si el PP tampoco hizo nada para cobrar una importante suma que se pagó de más a estas compañías.

Pablo CABEZA GARA

Hatortxu Rock recuerda que hay cientos de presos políticos vascos dispersados por el Estado español y francés. Si un día desapareciera la cita, sería signo de que la dispersión ha concluido. Mientras tanto, van ya diecisiete ediciones y quince años de concienciación y denuncia. Para mañana 27, en Entrecementerios (Atarrabia), se cuenta, entre otros, con Vendetta, Kàshbäd, Talco, Estricalla, Hesian, Narco, Kop, Esne Beltza... Y la web naiz.eus retransmitirá parte del festival.

Visitar el emblemático castillo de Amaiur es más cómodo que nunca, ya que durante el año 2014, las entidades locales de Amaiur y Baztan, Udalbiltza y la Sociedad de Ciencias Aranzadi han construido nuevas plataformas y vías de acceso a la colina. El próximo 7 de marzo celebrarán un acto festivo bajo el lema «Harritik herrira» para celebrar que el castillo ya es accesible para todo el público.

Naiz

La quema de cuatro contenedores en dos incendios en Bilbo ha provocado daños en seis vehículos aparcados en las cercanías. Uno de los turismos ha quedado totalmente calcinado.

NAIZ

LAB se ha concentrado ante el Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN) para denunciar «la supeditación» de la dirección «a los intereses de las empresas privadas que van haciendo negocio a costa de la sanidad pública».

NAIZ

Sute bat izan da bart Erandioko etxe batean eta bertan bizi diren hiru pertsonak Gurutzetako ospitalera eraman dituzte, kea arnasteagatik intoxikatuta.

NAIZ
Shinzo Abe es aplaudido por los parlamentarios tras ser reelegido primer ministro. (Kazuhiro NOGI/AFP)

La Cámara Baja del Parlamento de Japón ha reelegido a Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), como primer ministro, después de la amplia victoria de esta formación en las elecciones anticipadas del pasado día 14.

Naiz
Retegi golpea ante la mirada de Olaizola. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Julen Retegi y Beñat Rezusta han dado la primera sorpresa de la segunda jornada del Campeonato de Parejas al derrotar en Eibar por 22-17 a Aimar Olaizola y Mikel Beroiz, una de las combinaciones favoritas del torneo, y colocarse líderes invictos de la liguilla.

Françoise CHAPTAL GARA 0 iruzkin

Que la tecnología está introduciendo cambios radicales en el deporte es un hecho, y parece evidente que esos cambios van a ir en aumento. Lo que está sucediendo en el tenis puede ser un buen ejemplo de lo que está por venir en otras muchas disciplinas en los próximos años.

Naiz

El Arenal de Bilbo acogerá durante el fin de semana una zona de aficionados con actividades para niños, conciertos musicales y degustaciones gastronómicas con motivo del partido entre Euskal Selekzioa y Catalunya que se va a disputar el domingo en San Mamés.