Naiz|Atenas|2015/03/30|0 iruzkin

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que el Gobierno «no dará marcha atrás» a unas propuestas de reforma que necesita la sociedad y la economía y que han sido formuladas exclusivamente por Grecia, no por sus acreedores.

Naiz|2015/03/30|0 iruzkin

La identificación completa de los restos mortales de los pasajeros del Airbus A320 que se estrelló en los Alpes el pasado martes se demorará entre dos y cuatro meses, antes de lo cual no se difundirán sus resultados a los familiares.

Charlotte Dalmont - Imanol Intziarte|2015/03/30|2 iruzkin

El Gran Proyecto ferroviario del Sudoeste (GPSO) del Estado francés ha recibido un dictamen desfavorable por parte de la comisión encargada de su estudio, que se ha posicionado en contra de la declaración de utilidad pública para las líneas de gran velocidad Burdeos-Dax –que continuaría hasta Hendaia– y Burdeos-Toulouse.

Según ha informado la ANC a través de un comunicado, las entidades soberanistas, CDC y ERC han firmado esta tarde el preacuerdo sobre la hoja de ruta para las elecciones plebiscitarias del 27 de setiembre, así como para los pasos a seguir en caso de mayoría independentista. Las entidades esperan que la CUP y otras formaciones soberanistas se sumen al acuerdo.

Naiz|2015/03/30|0 iruzkin

El decano de la escuela de cine de Praga (República Checa), Pavel Jech, ha ratificado que el supuesto ‘Manual para fabricar un terrorista’ incautado a una de las personas arrestadas en la operción contra Etxerat y Jaiki Hadi es en realidad un documental rodado por estudiantes de esta universidad.

Dabid LAZKANOITURBURU|GARA

Como Al Qaeda, su hermano rival, el Estado Islámico, cuenta con cada vez más sucursales en el mundo arabo-musulmán. Y le supera, si cabe, en mesianismo y salvajismo. Pero, lo que es más decisivo, le distingue su afán por estructurarse institucionalmente sobre territorios asolados por crisis políticas irresolubles. El EI es terrenal, aunque sea en el sentido más religioso del término.

Naiz|2015/03/30

Al menos una persona ha muerto y otras dos han resultado heridas durante un incidente en el que un vehículo ha intentado entrar por la fuerza en la sede de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, según han informado fuentes policiales.

@gara_dlazkano|2015/03/30

Explicar el yihadismo como consecuencia de la incapacidad para reformarse y modernizarse que aquejaría, por principio, al mundo islámico o musulmán es tan excesivo como interpretarlo en exclusiva como una consecuencia de la injerencia occidental. La evolución del islam, el islamismo político y la deriva yihadista son cuestiones endógenas a las sociedades musulmanas. Las soluciones deberán ser, por tanto y en todo caso, internas.

@gara_dlazkano|2015/03/30

La serie de artículos sobre el Estado Islámico arrancó con un repaso a sus orígenes, su desarrollo y su pujanza actual, al que siguió un análisis sobre este nuevo yihadismo desde el prisma occidental. Hoy toca analizar las circunstancias que permiten al ISIS medrar en su entorno natural de Oriente Medio. Circunstancias, complicidades y responsabilidades que no se circunscriben solo a la religión e incluyen a la política. A la política del poder.

Naiz|2015/03/30

El Ayuntamiento de Gasteiz ha asegurado que la oficina que tiene la plataforma Ayudas + Justas en la capital alavesa está funcionando de manera «legal» y su actividad se encuentra dentro de los usos permitidos por el Plan General de Ordenación Urbana.

Orria 1/ 3072