Naiz.info
Quito

El Gobierno de Ecuador concede asilo a Julian Assange

El Gobierno de Ecuador ha comunicado que ha concedido asilo al fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange.

Gran espectación ante la embajada ecuatoriana en Londres. (Will OLIVER/AFP)
Gran espectación ante la embajada ecuatoriana en Londres. (Will OLIVER/AFP)

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería, ha informado de que la decisión se sustenta en el derecho internacional y porque considera que la vida de Assange corre peligro si finalmente es extraditado a Estados Unidos.

Patiño ha precisado que la decisión ecuatoriana ha sido entregada hoy al encargado de negocios de Gran Bretaña en Quito por el vicecanciller, Marco Albuja.

Asimismo, el canciller ecuatoriano ha dicho que ha pedido a los organismos de integración de la región que se convoquen reuniones urgentes para analizar el caso y que pueda haber una respuesta a ese nivel.

Ha mencionado la posibilidad de una reunión de ministros de Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) para este sábado en Ecuador.

Asimismo, ha avanzado que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, podría convocar una asamblea extraordinaria del organismo los próximos días.

El ministro ha declarado que la concesión del asilo a Assange obedece también al temor que ha expresado sobre «la eventual persecución política que podría sufrir en un tercer Estado», en referencia a EEUU, tras ser extraditado por Gran Bretaña a Suecia, donde es acusado de delitos sexuales.

Los abogados del fundador de WikiLeaks temen que en EEUU su cliente pueda ser condenado a cadena perpetua o a pena de muerte por la «desclasificación de información comprometedora» de cables diplomáticos de Washington por esa web.

Persecución

Patiño ha dicho que Assange argumentó en su petición de asilo que «es víctima de una persecución en distintos países, la cual se deriva no solo de sus ideas y sus acciones sino de su trabajo al publicar información que compromete a los poderosos, de publicar la verdad y, con ello, desenmascarar la corrupción y graves abusos a los derechos humanos de ciudadanos alrededor del mundo».

Ha añadido que, según la «evidencia jurídica» recogida por el Gobierno ecuatoriano, tiene fundamento que si Assange es extraditado a EEUU «no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares» y ser sometido a tratos crueles o degradantes.

Asimismo, dijo que Ecuador cree que «se han menoscabado los derechos procesales» de Assange y que tampoco cuenta con la ayuda de su país de origen, Australia.

«El Gobierno del Ecuador considera que estos argumentos dan sustento a los temores de Julian Assange, en tanto este puede ser víctima de una persecución política como consecuencia de su defensa decidida a favor de la libertad de expresión y de la libertad de prensa», ha insistido Patiño.