NAIZ.INFO
BARCELONA

Catalunya pide el rescate al Gobierno español

La Generalitat catalana ha pedido acogerse al fondo de liquidez creado por el Gobierno español para las comunidades autonómicas en apuros. Pide 5.023 millones de euros pero ha señalado que no aceptará «condiciones políticas».

El President de Catalunya, Artur Mas, observa a Alicia Sánchez Camacho (PP) durante una sesión en el Parlament. ALBERT GARCIA
El President de Catalunya, Artur Mas, observa a Alicia Sánchez Camacho (PP) durante una sesión en el Parlament. ALBERT GARCIA

La Generalitat catalana ha solicitado al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que pide prestados 5.023 millones de euros. Asimismo, ha advertido de que no aceptará «condiciones políticas».

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha precisado que usarán estos recursos para cumplir con el déficit público al que está obligado y para refinanciar «vencimientos pendientes» de aqui a final de año.

En cualquier caso, no ha descartado ni que de aqui a final de año pueda ponerse en marcha un nuevo plan de ajuste, «en los tiempos que vivimos nadie puede descartar nada», ha comentado.

El Principat ha concretado esta solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez en su primera reunión después de las vacaciones de verano y ha urgido al Ministerio español de Hacienda a poner en marcha el fondo en setiembre para que «no se compliquen las cosas a todos».

De este modo, Catalunya se suma a València, que pidió el rescate el pasado 20 de julio, y a Murcia.