NAIZ.INFO
BARCELONA

Catalunya celebra una Diada marcada por la marcha soberanista con apoyo del Govern

El Principat celebra hoy su Diada del 11 de setiembre, muy marcada esta vez por la manifestación independentista que recorrerá esta tarde el centro de Barcelona y que cuenta con el apoyo del Govern. Se prevé que sea una marcha histórica.

El president del Govern, Artur Mas, en la ceremonia ante el monumento de Rafael Casanova esta mañana. (Josep LAGO/AFP)
El president del Govern, Artur Mas, en la ceremonia ante el monumento de Rafael Casanova esta mañana. (Josep LAGO/AFP)

Las celebraciones se iniciarán, como es tradición, con las ofrendas florales al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, a cargo de partidos, instituciones y entidades cívicas, a partir de las nueve de la mañana.

A las 11.30, en el Parque de la Ciutadella, tendrá lugar el acto institucional de la Diada, copresidido por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, con una combinación de ceremonia oficial, actuaciones musicales y lectura de textos literarios de autores catalanes.

Pero la convocatoria que ha levantado mayor expectación es la manifestación independentista, organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) bajo el lema «Catalunya, próximo Estado de Europa».

Aunque Mas ha anunciado que no acudirá a la cita, sí ha expresado públicamente su apoyo y casi todos los miembros de su gobierno van a desfilar detrás de la ‘senyera’ que encabezará la delegación de CiU en la marcha.

El Govern ha hecho reiterados llamamientos a participar de manera masiva y pacífica en la manifestación, convencido de que un éxito de convocatoria podría reforzar su posición a las puertas de iniciarse las conversaciones sobre el pacto fiscal con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con quien Mas se reunirá el próximo día 20.

A tenor de las adhesiones recibidas y los datos recabados de forma previa –hay más de mil autobuses fletados, según Vilaweb, que durante toda la jornada ofrecerá un amplio seguimiento de la Diada–, se prevé que la marcha marque un antes y un después.

Delegación vasca

Una delegación de representantes políticos de Euskal Herria también acudirá a Barcelona para participar en la movilización y expresar su apoyo a la convocatoria y las reivindicaciones de la ANC. La parlamentaria de Bildu en Nafarroa, Bakartxo Ruiz; el secretario general de EA, Pello Urizar; los diputados de Amaiur en el Congreso Iker Urbina y Jon Iñarritu, así como  Txelui Moreno, en nombre de la izquierda abertzale, se manifestarán esta tarde en la capital del Principat. Algunos de ellos, además, participarán en actos que desarrollará a lo largo de la mañana la izquierda independentista.

Los organizadores han invitado a emplear los hashtag #11s2012 y #11sCAT9estat para compartir información sobre la manifestación a través de Twitter.