NAIZ.INFO
GASTEIZ

Fracking ez Araba afirma que PSE, PP y PNV no se comprometen contra la fractura hidráulica

La plataforma Fracking ez Araba ha informado de las reunones que ha mantenido con los diferentes candidiatos a lehendakari para aclarar la postura de los partidos sobre la fractura hidráulica. Patxi López no les ha recibido aunque ha propuesto una reunión con el PSE, mientras que PP y PNV «ni siquiera han respondido».

Leire Urkidi y Mikel Otero, miembros de la plataforma Fracking ez Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Leire Urkidi y Mikel Otero, miembros de la plataforma Fracking ez Araba. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La plataforma Fracking ez Araba ha comparecido hoy para valorar la manifestación que el sábado pasado recorrió Gasteiz y para dar cuenta de la ronda de contactos que ha mantenido con los diferentes candidatos a lehendakari a fin de recabar su postura sobre la fractura hidráulica en caso de que lleguen a Ajuria Enea.

La plataforma ha calificado de «éxito rotundo» la manifestación y ha destacado que ha marcado «un antes y un después» en la movilización con la fractura hidráulica. Ha señalado que fue la movilización «más importante de los últimos diez años en la capital alavesa», exceptuando las manifestaciones de las huelgas generales, y ha valorado que «la gente ha dado una clara advertencia a los promotores» del fracking: «que está dispuesta a tomar la calle para reivindicar lo que está en juego, es decir, la tierra, el agua y el aire limpio».

Junto a ello, los integrantes de Fracking ez Araba han valorado el «esfuerzo hecho barrio a barrio, pueblo a pueblo, charla a charla, puesto a puesto, cartel tras cartel y acción tras acción», lo que ha resultado «decisivo a la hora de sumar gente a esta causa».

Documento con tres compromisos

Sobre la ronda de contactos con los candidatos y candidatas a lehendakari, han explicado que les ofrecieron firmar un documento con tres compromisos y que hasta la fecha les han recibido los aspirantes de Equo, UPyD, EH Bildu, Ezker Anitza-IU y EB, que han firmado el documento.

El texto incluye el compromiso de que Lakua deje de financiar con fondos públicos la exploración y explotación de gas no convencional mediante la técnica del fracking; la disolución de la sociedad SHESA y el compromiso de oponerse a la exploración o explotación de hidrocarburos a través del fracking y realizar las modificaciones legislativas para impedir su desarrollo.

Según la plataforma, Patxi López «no se ha querido reunir a pesar de que ha propuesto una reunión con el PSE», mientras que los candidatos de PP y PNV «ni siquiera nos han respondido».

Fracking ez Araba interpreta, por lo tanto, que los candidatos de PP, PSE y PNV «no ofrecen el compromiso de que bajo su mandato no se vaya a realizar fracking en la CAV» y que dichos partidos, «mientras no nos digan lo contrario, no tienen intención de detener el flujo de dinero público destinado al inicio del fracking el próximo año».

La plataforma ha censurado que «a pesar del clamor popular en las calles gasteiztarras, no se han dignado tan siquiera a atendernos un minuto».

A pesar de ello, han señalado que si alguno de los candidatos está interesado en firmar los compromisos, siguen abiertos «hasta el último minuto» y se comprometen a hacerlo público.