RAMON SOLA
BARAKALDO

EH Bildu revienta el BEC con Mintegi, Otegi y Catalunya

EH Bildu ha llenado el BEC, superando la asistencia lograda por el PNV, hace tan solo una semana. Las intevenciones de Arnaldo Otegi y Antonio Álvarez Solís, la participación de los ‘castellers’, el recuerdo a los presos políticos y la última intervención de Laura Mintegi han conformado un acto memorable.

Imagen del BEC abarrotado de gente en el acto principal de EH Bildu. Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS
Imagen del BEC abarrotado de gente en el acto principal de EH Bildu. Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS

Euskal Herria Bildu ha elevado el tono de la campaña para el 21-O con el mayor mitin hasta el momento, llenando el Bizkaia Arena del BEC y dejando momentos para recordar como las intervenciones de Laura Mintegi y Arnaldo Otegi, esta enviada desde la cárcel de Logroño, o el ‘castell’ levantado en el centro de la pista por la ‘colla’ de Vilafranca entre gritos de «In-inde-independència». Esta reivindicación ha sido omnipresente durante el acto.

El mitin lo ha cerrado Laura Mintegi, acompañada en el estrado por el resto de candidatos y recibida con gritos de «Ari, ari, ari, Laura lehendakari». Ha estructurado su discurso sobre tres preguntas: «de dónde venimos» (del acuerdo entre diferentes), «dónde estamos» (haciendo un nuevo proyecto) y «adónde vamos» («a crear una Euskal Herria libre en Europa»). Aseguró que EH Bildu actuará «con un pie en la calle y otro en las instituciones, con un ojo en la situación actual y otro en la nueva sociedad que diseñamos, tenemos que ser así, un poco cojos y un poco bizcos». Aseguró que «vamos a ganar» y que eso no solo será bueno para EH Bildu y sus votantes, sino «para toda la sociedad».

Otegi ha dejado dos ideas principales a los casi 12.000 abertzales reunidos. Por un lado, que el reto ahora es «vaciar las cárceles y ocupar las calles por nuestros derechos». Y por otro, que hay que aprovechar el error del Estado y apostar con la independencia. Aquí se ha dirigido directamente a Alfredo Pérez Rubalcaba para recordarle que dijo en su día que ETA había apostado por terminar como el GRAPO en vez de hacerlo como el IRA. El líder independentista preso le ha devuelto la expresión y le ha dicho que el Estado español pudo acabar esto como lo hizo Londres con Irlanda, pero no lo hizo y «ha decidido acabar como en Quebec, Escocia, Catalunya... con la independencia».

Antes que Otegi y Mintegi ha intervenido el bertsolari Amets Arzallus con un discurso muy poético sobre las personas, la tierra y el sentido de la independencia, que también ha incluido sus toques de humor. En el mismo tono se ha desarrollado la intervención del periodista Antonio Alvarez Solís, que ha mostrado su adhesión rotunda a EH Bildu porque «cuando vosotros defendéis la independencia, defendéis también mi independencia». Para Alvarez Solís, Euskal Herria es «el laboratorio de Europa». Y ha preguntado a Mariano Rajoy si acaso no lee los periódicos cuando dice que la independencia es un disparate, porque en el mundo no dejan de surgir estados.

El BEC se ha abarrotado, reuniendo aproximadamente 2.000 personas más que el PNV hace siete días, en el mismo Bizkaia Arena. Durante el acto se han escuchado insistentes gritos de «Independentzia» y «Euskal presoak etxera», por ejemplo tras la interpretación de ‘Zapalduen olerkia’ de Ken Zazpi a cargo de Petti.