NAIZ.INFO
DONOSTIA

Registran 20.427 firmas en favor de la paralización de los desahucios y la dación en pago

Stop Desahucios Gipuzkoa ha registrado en la oficina del censo electoral de Donostia las 20.427 firmas que han reunido en favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la paralización de los desahucios, la dación en pago y el alquiler social.

Representantes de Stop Desahucios Gipuzkoa, en el momento en que han registrado las firmas. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Representantes de Stop Desahucios Gipuzkoa, en el momento en que han registrado las firmas. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los medios ante la citada oficina, el representante de la plataforma Stop Desahucios Gipuzkoa Mikel Sánchez ha explicado que, según el censo del Estado español, a Gipuzkoa le correspondería obtener unas 7.500 firmas y a la CAV 18.000 para sacar adelante esta iniciativa.

Por ello ha calificado de «éxito» que en Gipuzkoa se hayan recopilado un total 20.000. Sánchez ha denunciado que los partidos que vienen gobernando tanto en el Estado español como en Lakua «no han hecho nada para cambiar el marco legal que ampara a bancos y cajas, responsables de la burbuja inmobiliaria, y que condena a miles de familias a perder su casa y a seguir teniendo una deuda de por vida».

Además, ha señalado que tras las reuniones que han mantenido con los partidos políticos, con el fin de que «asuman los objetivos de la ILP», PNV, PP y PSOE «no se han comprometido con los mismos ni con el cambio legal que promueve».

«Mientras tanto Kutxabank, controlada por los dos primeros, sigue cada día desahuciando a familias de sus casas sin ofrecer otra alternativa», ha añadido.

A su juicio, «este clamor popular, junto con la denuncia del poder judicial y otros estamentos contra los desahucios tiene que hacer mella en el gobierno del PP, que con su mayoría absoluta va a tener una gran responsabilidad» cuando esta ILP llegue al Congreso español.

El portavoz de Stop Desahucios Gipuzkoa ha anunciado que han solicitado una prórroga, por lo que «hasta el 25 de enero de 2013 la ciudadanía que quiera apoyar esta iniciativa va a poder seguir haciéndolo».

Finalmente, han mostrado su solidaridad con las personas que en diferentes partes del Estado español están ocupando sedes de Bankia «solidarizándose con varios afectados que están solicitando la dación en pago en este banco en Madrid».