Naiz.info
Doha

Arranca la cumbre mundial de cambio climático en Doha

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha arrancado en Doha con la participación de unas 17.000 personas y con el objetivo de evaluar las dinámicas de los distintos países en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero.

Ceremonia de apertura de la cumbre sobre el cambio climático de Doha. (Karim JAAFAR/AFP)
Ceremonia de apertura de la cumbre sobre el cambio climático de Doha. (Karim JAAFAR/AFP)

La conferencia, que se prolongará hasta el 7 de diciembre, ha sido inaugurada por la presidenta de la cumbre anterior y ministra de Asuntos Exteriores sudafricana, Maite Nkoana-Mashabane, en el Centro Nacional de Convenciones de la capital catarí.

Entre los asistentes, hay más de 7.000 miembros de organizaciones no gubernamentales, tanto ecologistas, como dedicadas a la conservación, el desarrollo social, la juventud y la mujer, además de unos 2.500 voluntarios residentes en este pequeño emirato del golfo Pérsico.

Unos 1.500 periodistas, de medios de comunicación locales e internacionales, se han acreditado para cubrir las reuniones que se desarrollarán entre el 26 de noviembre y el 7 de diciembre.

Entre las prioridades de la agenda, está la evaluación de los progresos de los países en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el marco del Protocolo de Kioto, cuyo primer período de compromiso termina el 31 de diciembre de 2012.

La cumbre tiene lugar en el Centro Nacional de Convenciones de Catar, que pone a disposición de los participantes todos sus espacios y salas de reuniones, incluyendo 40.000 metros cuadrados de superficie de exposición cubierta y 3.500 metros de exposición al aire libre, equivalente a casi 10 campos de fútbol.

Es la primera cumbre sobre cambio climático que se celebra en Oriente Medio y la mayor que tiene lugar en la historia de Catar.