NAIZ.INFO
DONOSTIA

Todos los grupos participan finalmente en el homenaje a todas las víctimas de Donostia

Pese a la amenaza lanzada ayer por Antonio Basagoiti, líder del PP, finalmente todos los grupos municipales de Donostia han participado como estaba previsto en un acto de homenaje a las víctimas del conflicto, sin excepciones, celebrado por la Comisión de Derechos Humanos del Consistorio. Además de los concejales de Bildu, PNV, PSE y PP se ha visto a algunas víctimas.

Los representantes de los grupos municipales aplauden al final del acto. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)
Los representantes de los grupos municipales aplauden al final del acto. (Gari GARAIALDE/ARGAZKI PRESS)

Todos los grupos municipales de Donostia han participado en homenaje a las víctimas del conflicto, sin excepciones, que ha tenido lugar este mediodía.

El acto se ha celebrado en Alderdi Eder, donde existe un monolito dedicado a las víctimas de ETA. Los ediles de Bildu, PSE, PNV y PP han depositado una flor cada uno. El PP ha colocado además un ramo de flores dedicado expresamente «a las víctimas del terrorismo», para que «quede muy claro cuál es el recuerdo del PP en el día de hoy», según Ramón Gómez.

Al acto han asistido tanto víctimas de ETA, como el periodista Gorka Landaburu y Amaia Guridi, viuda de Santiago Oleaga, director financiero de ‘El Diario Vasco’, así como de la violencia estatal, como María Isabel González, viuda de Alberto Soliño, muerto de un disparo de la Guardia Civil.

Tras el acto, que ha terminado con un minuto de silencio, los concejales de Bildu se han dirigido posteriormente a la esquina de la cercana calle Ijentea para colocar también un ramo de flores en el lugar en que cayó muerto Iñaki Kijera por disparos policiales, como símbolo de reconocimiento a las víctimas de la violencia estatal.

En la celebración unitaria, hecha en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, no se ha dado lectura a ningún comunicado ni ha habido declaraciones, con el fin de fortalecer esta imagen de unidad en torno al reconocimiento de las víctimas. El equipo de gobierno de Juan Karlos Izagirre había saludado el logro del objetivo de que todos los grupos se sintieran «cómodos» en este acto.

El alcalde y presidente de la comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento ha destacado que «se ha conseguido un mínimo de consenso para recordar a todas las víctimas. La ciudadanía reclama y agradece gestos de este tipo».