Amaia UGARTE

Bildu y PSE alcanzan un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de Gipuzkoa

Bildu, PSE y Aralar han alcanzado un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de Gipuzkoa para 2013, que incluye una partida de 7,6 millones para fomentar la economía y el empleo.

Rafaela Romero, Helena Franco e Idoia Ormazabal, felices tras el acuerdo. (ARGAZKI PRESS)
Rafaela Romero, Helena Franco e Idoia Ormazabal, felices tras el acuerdo. (ARGAZKI PRESS)

El gobierno foral de Bildu, PSE y Aralar han alcanzado un acuerdo para aprobar las cuentas de 2013, tras transaccionar nueve enmiendas parciales al proyecto de presupuestos, que incluyen distintas actuaciones por diez millones de euros, entre las que destaca una partida de 7,6 millones para el impulso de la economía y el empleo en el territorio.

El acuerdo se ha hecho público poco antes de iniciarse la reunión de la Comisión de Hacienda en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en la que se debatirán las enmiendas presentadas por los grupos. La diputada de Hacienda, Helena Franco, ha informado de que tras el pacto el PSE retirará el resto de enmiendas presentadas a los presupuestos y garantiza, de esta forma, la aprobación de las cuentas forales del año próximo en el pleno del día 27.

En el caso de la enmienda parcial del PNV que pide 17 millones de euros para construir las infraestructuras previstas en el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos (PIRUG), entre ellas la incineradora de Zubieta, Bildu y PSE se dejan las manos libres.

El PSE retiró el lunes la enmienda a la totalidad que había presentado al proyecto de presupuestos del Gobierno foral.

Franco: proyecto mejorado

Helena Franco ha destacado que el acuerdo alcanzado con el PSE ha «mejorado y enriquecido» el proyecto presupuestario del Gobierno foral, y ha apuntado que ello ha sido posible porque «las dos partes han trabajado con buena voluntad».

Además, ha subrayado que las enmiendas transaccionadas entre Bildu y PSE servirán para ayudar a la economía y al tejido productivo de Gipuzkoa, al impulso del empleo y el desarrollo territorial, cuestiones estas que ha calificado como «el corazón del acuerdo».

La diputada de Hacienda ha destacado que «el PNV no ha logrado condicionar este acuerdo» con su enmienda para impulsar la incineradora y ha destacado que «un consenso sobre la gestión de los residuos es bueno» y seguirán trabajando en ello en los próximos meses, pero la responsabilidad de construir las infraestructuras para ello «corresponde al Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK)».

Romero agradece el «ejercicio de generosidad política»

La portavoz del PSE en las Juntas, Rafaela Romero, ha afirmado que el acuerdo «no va en contra de nadie, sino que es un pacto a favor de Gipuzkoa». Además, ha agradecido a Bildu el «ejercicio de generosidad política» que, a su juicio, ha hecho para lograr este consenso.

Ha asegurado que su grupo juntero tiene «la mano tendida para consensuar y arreglar» el problema de la gestión de los residuos y la financiación de carreteras en Gipuzkoa «con todos».

Aralar: «Garantizan la cobertura social»

La portavoz de Aralar, Rebeka Ubera, ha destacado la importancia del acuerdo y ha resaltado que garantizan la cobertura social y profundizan en la lucha contra la crisis. «Son unos presupuestos que tienen a la persona como eje principal, se trata de unos presupuestos de guerra para la lucha contra el desempleo», ha manifestado.

El PNV se abstendrá

El portavoz jeltzale, Markel Olano, ha rechazado que su grupo haya intentado condicionar la consecución de un acuerdo presupuestario y ha recordado que decidieron no presentar enmienda a la totalidad por «coherencia» con su postura de facilitar la aprobación de los presupuestos en las instituciones vascas.

Asimismo, ha indicado que también por «coherencia» presentaron su enmienda parcial de apoyo a las infraestructuras del PIGRUG y que «no ha sido impedimento para que el PSE y Bildu lleguen a acuerdos o para poder llegar a acuerdos puntuales» con los jeltzales. Ha anunciado que el PNV, que ha apoyado casi todas las enmiendas transaccionadas entre Bildu y PSE, se abstendrá en la votación de las cuentas forales de 2013.

Crítica de Cano

El juntero del PP Juan Carlos Cano ha criticado que el nuevo «tripartito de izquierdas en Gipuzkoa demuestra que todo es susceptible de empeorar» en el territorio.