NAIZ.INFO
IRUÑEA

UPyD presenta una denuncia para que la Fiscalía investigue la salida a Bolsa de Caja Navarra

UPyD ha presentado ante la Fiscalía de Nafarroa una denuncia contra los consejeros de Banca Cívica por la presunta comisión de los delitos de apropiación indebida, estafa, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.

UPyD ha presentado ante la Fiscalía de Nafarroa una denuncia contra los consejeros de Banca Cívica por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos Enrique Goñi y José Antonio Asiáin, director general y presidente de Caja Navarra, respectivamente. La demanda se extiende también a Caixabank, como posible responsable subsidiaria al asumir los derechos y obligados fruto de la absorción de Banca Cívica, que integra a Caja de Navarra (CAN), Caja Canarias, Cajasol y Caja Burgos, pero no por su relación con presuntos hechos delictivos, han precisado los impulsores de la denuncia.

El secretario general del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso, Andrés Herzog, Diego Paños, responsable de Acción Institucional del partido en Nafarroa, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez, han sido los encargados de presentar la demanda, dirigida al fiscal jefe de Nafarroa. Plantean la presunta comisión de los delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, delitos societarios, administración fraudulenta o desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económica financiera.

Posteriormente, Díez ha criticado que «la politización de los órganos de dirección de las cajas de ahorros está en el corazón del problema» y ha asegurado que «la salida a Bolsa de Banca Cívica, que se parece como un hermano gemelo a la salida a Bolsa de Bankia, se ha producido merced a un timo de estas cajas de ahorros con el aval de la Comisión Nacional del Mercado de Valores».

Barcina: «El tiempo dirá cómo han sido las actuaciones»

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, ha señalado al ser preguntada sobre la denuncia que «el tiempo es el que nos dirá cómo han sido las actuaciones» en Caja Navarra y Banca Cívica y ha mostrado su confianza en la actuación de los tribunales.