NAIZ.INFO
CARACAS

El Parlamento venezolano autoriza a Chávez «todo el tiempo que necesite» para su recuperación

La Asamblea Nacional venezolana ha autorizado a Chávez «todo el tiempo que necesite» para su recuperación, por lo que no estará presente este jueves en el juramento de su cargo. La oposición ha ratificado su propuesta de que, ante la ausencia del jefe de Estado, asuma Cabello el control del país.

Imagen de Buenos Aires donde miles de personas han salido a la calle en apoyo a Chávez. (Alejandro PAGNI/AFP)
Imagen de Buenos Aires donde miles de personas han salido a la calle en apoyo a Chávez. (Alejandro PAGNI/AFP)

La Asamblea Nacional de Venezuela ha autorizado al presidente, Hugo Chávez, a tomarse «todo el tiempo que necesite» para atender su enfermedad en Cuba y ha instado a las instituciones a actuar según la Constitución ante la ausencia del gobernante para jurar un nuevo mandato pasado mañana.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha leído ante los diputados una carta enviada por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que anunciaba que Chávez no podrá estar en el acto de asunción y que ha pedido asumir, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Durante la sesión, la oposición ha ratificado su propuesta de que ante la ausencia del jefe de Estado asuma Cabello, extremo descartado por el oficialismo que, en boca del vicepresidente del país, Nicolás Maduro, ha considerado un «formalismo» el juramento del día 10 y defiende que el jefe de Estado puede tomar posesión posteriormente ante el TSJ.

Durante el debate, la Asamblea ha aprobado un pronunciamiento en el que respalda y ratifica «la expresión soberana de pueblo» que reeligió a Chávez en los comicios del pasado 7 de octubre.

Además, el Parlamento «en virtud de la comunicación del vicepresidente acerca de los hechos sobrevenidos» ha convocado a las instituciones «a actuar de conformidad con lo previsto en lo establecido en el artículo 231» de la Constitución.

También ha respaldado el «derecho legítimo» del presidente «a su recuperación plena» tras la operación a la que se sometió el pasado 11 de diciembre en Cuba ante la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011.