Naiz.info
Bilbo

Ortuzar es elegido nuevo presidente del PNV

La Asamblea Nacional, máximo órgano del PNV entre congresos, ha elegido hoy en reunión extraordinaria a Andoni Ortuzar presidente del EBB para los próximos tres años.

Andoni Ortuzar releva en el cargo a Iñigo Urkullu, quien renunció al cargo el pasado 15 de diciembre, el mismo día que tomó posesión como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika, debido a la incompatibilidad de ambos cargos según los estatutos del PNV.

El mandato del nuevo presidente será de tres años y no de cuatro, ya que terminará en enero de 2016, cuando corresponde estatutariamente la próxima Asamblea General, en la cual se elige al presidente, y, a continuación, se renuevan el resto del EBB y las ejecutivas territoriales.

La Asamblea Nacional está integrada por 99 apoderados titulares con derecho a voto, de los cuales 38 representan al PNV de Bizkaia, 19 al de Gipuzkoa, 17 al de Araba, 16 al de Nafarroa, 5 a Ipar Euskal Herria y 4 a las organizaciones extraterritoriales del PNV en Madrid, Argentina, Chile y Venezuela.