NAIZ.INFO
IRUÑEA

Goñi hablará de su gestión en la CAN pero no en el marco de una comisión de investigación

El exdirector de Caja Navarra Enrique Goñi ha pedido comparecer en el Parlamento navarro para explicar su gestión al frente de la entidad, pero no hablará en el marco de una comisión de investigación, por lo que no estará obligado a decir la verdad, al oponerse a ello UPN y PSN.

El que fuera director de Caja Navarra, Enrique Goñi, ha solicitado una comparecencia en el Parlamento de Iruñea para explicar su gestión al frente de la entidad durante el proceso que ha culminado con su integración en CaixaBank.

Goñi comparecerá a petición propia y no en el marco de una comisión de investigación, algo que Bildu, NaBai y I-E han solicitado, por lo que no estará obligado a decir toda la verdad. UPN y PSN se han mostrado contrarios a la idea de abrir una comisión investigadora ya que, según ellos, ello implicaría «prejuzgar» que no acude con intención de decir la verdad.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, ha justificado su propuesta argumentado que si hubiera una comisión de investigación Goñi «no podría dejar de contestar y no podría mentir». Por su parte, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha agregado que la solicitud del exdirector es «una razón más para seguir reivindicando una comisión de investigación».

En ese sentido ha hablado también Txema Mauleón, portavoz de I-E. «Es una cuestión urgente y necesaria, es un clamor que haya una investigación a fondo», ha señalado.

El PP no se ha mostrado contrario a la petición de NaBai pero duda de que «este sea el instrumento más oportuno».

Mientras, UPN y PSN mantienen su negativa a abrir una investigación. El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, se ha mostrado convencido de que alguien como Goñi, que pide comparecer de forma voluntaria, «va a decir toda la verdad».

«No creo que nadie vaya a un sitio con el interés de faltar a la verdad y si vienen, explican las cosas y dejan todo claro ¿qué hay que investigar?, se ha preguntado Roberto Jiménez, portavoz del PSN.

Por otro lado, la presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, comparecerá en el Parlamento para explicar la modificación de los estatutos de la Fundación Caja Navarra.