NAIZ.INFO
GASTEIZ

Los tres senadores autonómicos serán elegidos por el Parlamento de Gasteiz el próximo día 24

El pleno Parlamento de Gasteiz votará el próximo día 24 de enero el nombramiento del jeltzale Jokin Bildarratz, de Iñaki Goioaga por parte de EH Bildu, y de Tontxu Rodríguez (PSE) como nuevos senadores de designación autonómica.

La junta de Portavoces de la Cámara de Gasteiz ha aprobado este lunes incluir en el orden del día del primer pleno de 2013 la designación de los senadores autonómicos de esta décima legislatura.

Bildarratz y Goioaga ocuparán un escaño en el Senado gracias al apoyo de sus respectivos partidos, ya que cuentan con los votos necesarios para salir elegidos. Sin embargo, el candidato del PSE necesitará el respaldo de otros grupos parlamentarios.

Esta votación se realizará después que el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, pidiera por carta a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, una solución par evitar el «despropósito» que, según él, supondría la designación de Goioaga como senador.

El delegado del Gobierno español, que recordaba que el letrado «fue absuelto de idear la fuga de un recluso de la banda terrorista de la prisión de Huelva en 2007», reconocía que Goioaga es «titular de todos sus derechos» y que, por lo tanto, «no parece sencillo evitar su posible elección pese a la repugnancia moral que su conducta pueda merecer».

Además, Tejeria le respondió que no tomará medida alguna para evitar la elección del letrado y que Goioaga ocupará el puesto de senador autonómico si no presenta incompatibilidades para ello y si cuenta con los votos necesarios para ser elegido.

Denuncia en la AN

Contra esta designación, UPyD presentó la semana pasada una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional española contra el abogado por un presunto delito de integración en ETA.

El argumento en el que esta formación basa su denuncia es que Goioaga ha sido abogado de miembros de la organización armada y ha prestado asistencia jurídica a presos políticos vascos.