NAIZ.INFO
WASHINGTON

Armstrong reconoce que se dopó

El exciclista estadounidense Lance Armstrong ha reconocido, por primera vez, que utilizó sustancias para mejorar su rendimiento en el Tour, en una entrevista exclusiva con la periodista Oprah Winfrey, según avanzan medios estadounidenses.

Lance Armstrong, en una imagen de archivo. (Rogerio BARBOSA/AFP PHOTO)
Lance Armstrong, en una imagen de archivo. (Rogerio BARBOSA/AFP PHOTO)

El ciclista Lance Armstrong ha confesado en el programa de entrevistas de la estrella televisiva estadounidense Oprah Winfrey que utilizó fármacos para mejorar su rendimiento deportivo durante una larga conversación que será difundida este jueves, según ha informado el diario ‘USA Today’.

Después de años afirmando lo contrario y manteniendo negaciones de las acusaciones, Armstrong ga confesado por primera vez haberse dopado, según afirma la página web del diario, que cita a una fuente anónima.

Aunque Winfrey no ha revelado detalles sobre la entrevista antes de su emisión el próximo jueves en su propia red de cable de televisión, la presentadora ha afirmado en la red social Twitter que la charla había durado más de dos horas y media. «Vino PREPARADO», ha tuiteado.

El dopaje más sofisticado

Esta constituye la primera charla con la prensa del ciclista de 41 años desde que se le despojara de sus siete títulos del Tour (1999-2005) en octubre, después de que la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) afirmara que ayudó a organizar el programa de dopaje más sofisticado de la historia del deporte.

Desde las sanciones de la justicia deportiva, Armstrong perdió a la mayor parte de sus patrocinadores y debió cortar los lazos con su fundación de lucha contra el cáncer, Livestrong.

El diario ‘USA Today’ cita a una fuente familiar anónima pero ya había informado anteriormente de que Armstrong planeaba admitir en la entrevista el dopaje durante toda su carrera, pero que no entraría en detalle sobre casos específicos y eventos.

Durante años, Armstrong ha negado repetidamente haber tomado medicamentos para mejorar su rendimiento para ganar el Tour y otros grandes eventos ciclistas.

Cualquier confesión por parte de Armstrong podría tener ramificaciones legales o financieras, particularmente entre las grandes corporaciones como Nike, que permaneció lealmente a su lado cuando las acusaciones de dopaje se hicieron más intensas.

Además del dinero de sus primas de victoria que podría tener que devolver, podria exponerse a persecuciones penales que podrían llevarle a prisión, según algunos juristas.

«Lo peor que podría ocurrirle es que fuera reconocido culpable de perjura», explica el profesor de derecho Michael McCann.

La exatleta Marion Jones, que confesó ante Oprah Winfrey haberse dopado en 2008, pasó seis meses en prisión por haber mentido a los investigadores.

Y si se llega más lejos, Armstrong podría ser procesado judicialmente por otros motivos.

Antes de la grabación de la entrevista, Armstrong se ha disculpado personalmente con los empleados de la fundación de lucha contra el cáncer Livestrong, que el creó y cuyo consejo de administración abandonó a mediados de noviembre, en pleno escándalo por las acusaciones de la USADA.

«Lance ha venido a la sede de la fundación para una conversación privada con nuestro equipo y ha ofrecido una disculpa sincera y sentida por el estrés que han soportado gracias a él», ha asegurado la portavoz de Livestrong Rae Bazzarre a AFP.

Ha agregado que Armstrong -que creó la fundación en 1997 tras sobrevivir a un cáncer- ha instado a los empleados a «mantener su gran trabajo en la lucha por las personas afectadas por cáncer».