NAIZ.INFO
DIYARBAKIR

Los kurdos acuden en masa al funeral en memoria de las activistas muertas a tiros en París

Decenas de miles de personas han acompañado el cortejo fúnebre de las tres activistas kurdas asesinadas en París la semana pasada hasta la plaza principal de Diyarbakir, capital de Kurdistán Norte, donde este jueves se celebra un multitudinario funeral.

Decenas de miles de personas se han dado cita en la capital de Kurdistán Norte para despedir a las tres activistas muertas a tiros en París. (Bulent KILIC/AFP PHOTO)
Decenas de miles de personas se han dado cita en la capital de Kurdistán Norte para despedir a las tres activistas muertas a tiros en París. (Bulent KILIC/AFP PHOTO)

«Toda la ciudad está de luto. No hay problemas hasta ahora. Todas las tiendas están cerradas. La gente fluye hacia la plaza», ha explicado en conversación telefónica a Efe Burc Baysal, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Diyarbakir, capital de Kurdistán Norte.

Según Baysal, el ambiente es tranquilo y, pese al fuerte despliegue policial organizado en previsión de incidentes, los agentes se mantienen a distancia.

Un periodista local que está siguiendo en vivo la marcha ha relatado a Efe que la gente va siguiendo los ataúdes cantando consignas como «los mártires nunca mueren».

«No puedo ver el final de la manifestación. La avenida está llena y aún no hemos llegado a la plaza. Comparado con ayer, se nota tensión. La Policía no se acerca, pero han tomado medidas de seguridad a distancia», ha relatado esa fuente.

La mayoría de los asistentes al funeral de las tres activistas kurdas muertas a tiros en París, especialmente las mujeres, visten de negro y muchos llevan bufandas blancas para simbolizar el deseo de paz.

El Gobierno turco había advertido de la posibilidad de que se produjeran incidentes y del riesgo de provocaciones.

Según Baysal, el gobernador de la región se reunió ayer con las autoridades locales, del pro kurdo Partido Paz y Democracia (BDP), para coordinar la organización del masivo funeral y evitar incidentes.

El propio Abdullah Oçalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha pedido desde la cárcel que la gente actúe con sentido común durante el funeral.

Los cuerpos llegaron anoche a Diyarbakir desde París, tras una breve escala en Estambul. Durante la noche han sido velados en el tanatorio de un hospital antes de ser trasladados a la Plaza Batikent para celebrar allí los oficios fúnebres.

Tras el funeral, los cuerpos serán trasladados a sus localidades natales para ser enterrados mañana.