NAIZ.INFO
MADRID

Cospedal y Arenas niegan que se hayan cobrado sobresueldos en dinero negro en el PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local de ese partido, Javier Arenas, han negado «tajantemente» que dirigentes de la formación hayan cobrado sobresueldos con dinero negro procedentes de constructoras.

De Cospedal y Arenas han respondido este viernes a la información que publica el diario ‘El Mundo’, según el cual el extesorero del PP Luis Bárcenas pagaba sobresueldos a algunos miembros de la dirección, que iban desde los 5.000 hasta los 15.000 euros mensuales.

La secretaria general del PP, al igual que hizo ayer, cuando se descubrió la existencia de las cuentas, ha negado «rotundamente» que el PP sea propietario, ni parcial ni totalmente, del dinero que tuvo Bárcenas en cuentas bancarias en Suiza, y ha dicho que tampoco sabe de dónde procedía ni qué uso se le daba.

Bárcenas, quien en 2011 negó ante un tribunal tener cuentas en el país helvético, amasó hasta 22 millones de euros y justificó que sus ingresos procedían de la venta de «cuadros valiosos», que vendía tras restaurarlos, y del negocio inmobiliario, como una promoción de chalés en Baqueira.

Entre 2002 y 2007, Bárcenas multiplicó por 3,5 su patrimonio y por 4 sus rentas, pero se desconoce de dónde procedía ese dinero, mientras sus abogados afirman que el origen está en negocios con socios latinoamericanos.

Al igual que Cospedal, Arenas ha aludido a la transparencia interna del PP para echar tierra de por medio con el extesorero, y ha añadido que «el PP siembre ha estado a la vanguardia en la lucha contra la corrupción».

Discusión sobre la amnistía fiscal

Además, el Ministerio español de Hacienda ha insistido en negar que Luis Bárcenas se acogiera a la amnistía fiscal que permitió en 2012 aflorar dinero negro con un recargo del 10%, pero no aclara si lo pudo hacer a través de una sociedad como ha asegurado uno de sus abogados.

El letrado Miguel Bajo, defensor del extesorero del PP, ha instado asimismo a esta formación política y a Hacienda a abrir sendas investigaciones sobre la información publicada por ‘El Mundo’ que apunta a que Luis Bárcenas supuestamente pagó sobresueldos en dinero negro durante años a parte de la cúpula del PP.