NAIZ.INFO
JERUSALÉN

La coalición de Netanyahu, favorita en las elecciones en Israel

Israel celebra hoy elecciones legislativas, en las que, salvo sorpresa mayúscula, el electorado revalidará a Benjamin Netanyahu como primer ministro.

El presidente de Israel, Simon Peres, deposita su voto. (Gali TIBBON/AFP)
El presidente de Israel, Simon Peres, deposita su voto. (Gali TIBBON/AFP)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acudido a primera hora a depositar su voto en el marco de los comicios legislativos que se celebran en el país y ha dicho que «pese a no ser un día lluvioso, espero que haya una lluvia de votos» para su coalición, Likud-Israel Beiteinu.

«Likud-Beitenu representa a toda la nación. Cuanto más fuerte sea la coalición, más fácil será liderar Israel con éxito», ha manifestado Netanyahu tras depositar su papeleta en un colegio electoral de Jerusalén, según ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.

La coalición que encabeza el primer ministro concurre como clara favorita aunque, según las encuestas, no logrará una mayoría suficiente para gobernar en solitario y tendrá que pactar. Políticos y analistas esperan una coalición entre Likud-Israel Beitenu; la Casa Judía, estrella y única sorpresa de una campaña anodina; las formaciones ultraortodoxas e incluso los centristas de Yesh Atid. Tampoco se excluye la incorporación en el último momento de Livni.

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 7.00 hora local para elegir a los representantes de la decimonovena legislaturade la Knesset (Parlamento). Cerrarán a las 22.00 hora local (21.00 en Euskal Herria).

Más de cinco millones y medio de israelíes están llamados a depositar su voto durante una jornada festiva en el país.

Elevada participación

La Comisión Central Electoral ha informado de que la participación hasta las 14.00 hora local ha sido del 38,3%, frente al 34% que lo había hecho a esa misma hora en los comicios de 2009.