NAIZ.INFO
BILBO

Los presupuestos de Bizkaia continúan su trámite tras el acuerdo entre PNV y PP

El proyecto de Presupuestos de Bizkaia para 2013 continuará su trámite en las Juntas Generales después de que no hayan prosperado las enmiendas a la totalidad presentadas por PSE y Bildu, ya que el PP, al igual que el PNV, ha votado en contra.

El juntero de Bildu Aitor Torre, con la pegatina en favor de los derechos de los presos. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
El juntero de Bildu Aitor Torre, con la pegatina en favor de los derechos de los presos. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El proyecto de Presupuestos de Bizkaia para 2013 ha superado este jueves el primer trámite para su aprobación, al rechazar las Juntas Generales, con los votos del PNV y PP, las enmiendas a la totalidad defendidas por Bildu y PSE.

En un pleno celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, los apoderados del PNV y PP han unido sus fuerzas para votar en contra de las enmiendas presentadas por Bildu y PSE, con las que estos grupos pretendían echar atrás el proyecto presupuestario elaborado por la Diputación vizcaina.

La postura del PP ha estado propiciada por el acuerdo presupuestario alcanzado con el PNV, que según estos partidos, está circunscrito en principio al Ayuntamiento de Gasteiz, pero facilita la aprobación de las cuentas en otras instituciones, como la de Bizkaia.

Las enmiendas del PSE y Bildu han recibido 30 votos en contra (de los 22 junteros del PNV y los 8 del PP), mientras que han sido respaldadas, respectivamente, por 19 y 20 apoderados (Bildu tiene 12 representantes y el PSE 9).

El proyecto elaborado por el Gobierno foral que encabeza José Luis Bilbao (PNV) ha salvado así el primer trámite parlamentario para su aprobación.

La tramitación de las cuentas públicas continuará con el debate de las enmiendas parciales en las comisiones de la cámara foral, antes de un último pleno que analice esas enmiendas y dé por aprobados definitivamente los presupuestos para el presente ejercicio.

Demanda de repatriación

Tras anunciar este miércoles EH Bildu que todos los electos independentistas llevarían a las instituciones la demanda de respeto a los derechos de los presos, los junteros abertzales han portado hoy pegatinas en favor de la repatriación de los presos vascos.

Sin embargo, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, les ha advertido de que, según el reglamento de la cámara, que si no se retiraban esos símbolos serían expulsados. Finalmente, los junteros de Bildu han accedido a quitarse las citadas pegatinas.

La misma situación se ha vivido con unas personas que han acudido en calidad de invitadas y que portaban camisetas en señal apoyo a los trabajadores de Cementos Lemona.