Naiz.info
Iruñea

Barcina afirma que UPN saldrá con «unidad y fortaleza» de su próximo congreso

La presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, considera que «todo lo que sea lograr un acuerdo de unidad es bueno para UPN y es bueno para Navarra», y ha augurado que la formación saldrá de su próximo congreso de marzo con «unidad y fortaleza».

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, durante una comparecencia. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, durante una comparecencia. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El presidente del Parlamento navarro y vicepresidente de UPN, Alberto Catalán, afirmaba el pasado martes en una entrevista que si la situación política «se hace insostenible, habrá que hacer algo». Mostraba su deseo de no convocar elecciones anticipadas en Nafarroa, pero dejaba la puerta abierta a un cambio en el territorio.

Yolanda Barcina se ha apresurado hoy a transmitir un mensaje de «unidad» de cara al congreso que celebrará UPN el próximo mes de marzo.

Alberto Catalán y el expresidente navarro Miguel Sanz son las cabezas más visibles del sector descontento con la gestión de Barcina, especialmente por su acercamiento al PP, que provocó el distanciamiento con el PSN y su expulsión del Gobierno navarro, dejando a UPN en minoría en el Parlamento.

Barcina lanzó un órdago la semana pasada y amenazó con romper el Gobierno y convocar elecciones anticipadas, forzando así un acuerdo con sus críticos en UPN de cara a la celebración del congreso de este partido, el 17 de marzo en el Baluarte de Iruñea.

En declaraciones a los periodistas, la líder de UPN ha manifestado que se va a «esforzar» en mantener esa unidad y ha augurado que tras la cita congresual su partido tendrá «más personas trabajando dentro».

Barcina ha afirmado sobre un reparto de poder entre ambos sectores que el objetivo es «trabajar juntos por los problemas que tenemos en Navarra y yo como presidenta busco la unidad, sumar. Tenemos las mejores personas y eso es lo que vamos a hacer, trabajar con unidad».

Según la presidenta navarra, en los próximos meses «va a haber más trabajo» y ella tiene «muchísima tarea en el Gobierno» y no puede hacer más «de lo que hacía en el partido», mientras que Alberto Catalán, «una persona con una larga trayectoria en UPN, está dispuesto a seguir trabajando por el proyecto».

«Pues que bien. Todos juntos», ha destacado, y agregado que se «repartirán funciones entre todos sumando» porque «hay para todos», punto en el que ha reconocido que Catalán tendrá «más responsabilidades».

«Hemos garantizado un buen congreso», ha subrayado, y añadido que su obligación era «buscar la unidad porque es lo que piden los afiliados y tenemos además personas magníficas dispuestas a trabajar».