NAIZ.INFO
BURLATA

Cientos de personas marchan en Burlata para denunciar «un nuevo juicio político»

Más de medio millar de personas se han movilizado en Burlata para denunciar el próximo juicio contra cuatro jóvenes del pueblo. Fueron detenidos hace ya más de cinco años y se enfrentan a peticiones de hasta 27 años de prisión «basadas en testimonios logrados bajo torturas», según han denunciado diversas organizaciones sociales de la localidad de Iruñerria.

Cientos de manifestantes han exigido en Burlata el fin de los juicios políticos. (ARGAZKI PRESS)
Cientos de manifestantes han exigido en Burlata el fin de los juicios políticos. (ARGAZKI PRESS)

Cientos de personas han vuelto a movilizarse en Burlata para denunciar el juicio al que deberán hacer frente cuatro jóvenes del pueblo a partir del próximo 18 de febrero. David Urdin, Aitor Torrea e Iñaki e Iñigo Gulina se enfrentan a un total de 76 años de prisión (también figura en esta causa Jose Javier Oses, pero no será juzgado ahora al estar encarcelado en el Estado francés). Los cuatro jóvenes acompañados de familiares y representantes del tejido asociativo de Burlata han encabezado la manifestación que ha transcurrido bajo una intensa lluvia.

Tras la manifestación dos representantes de las asociaciones que han apoyado el texto que denuncia este nuevo juicio han tomado la palabra. Además de los cuatro que acudirán este mes a la Audiencia Nacional española, han recordado la realidad de los 15 jóvenes de Burlata que, en total, permanecen a espera de juicio por causas similares.

Han recordado que desde 2007 se han producido nueve operaciones policiales en la localidad de Iruñerria que han constituido la detención de 18 personas, el procesamiento de 17 y el encarcelamiento de 11. 12 de esas personas fueron incomunicadas y 9 de ellas denunciaron torturas. Ahora, 15 esperan a juicio en libertad.

En referencia a varios convenios internacionales han solicitado que los juicios se celebren en juzgados comunes, que termine la incomunicación y que todos los juicios de motivación política sean archivados.

Han remarcado que «es necesaria la implicación de todas y todos para superar este tiempo marcado por el sufrimiento y para avanzar en una sociedad que garantice las libertades individuales y colectivas de todas y todos».

Las protestas siguen

La protesta de hoy se enmarca en una dinámica que ha recabado amplios apoyos en la localidad. El fin de semana que viene la protesta tomará forma de coche-caravana el viernes, y también habrá una mesa redonda sobre la tortura y una acto cultural. Además, durante los días que se celebre el juicio (18, 19 y 20 de febrero) han convocado movilizaciones diarias para pedir el fin de juicios de esta índole.