Naiz.info
Bilbo

Kutxabank reducirá el gasto en Obra Social cerca de un 60%

Las cajas vascas BBK, Kutxa y Vital prevén reducir el gasto en Obra Social alrededor de un 60%. El Oncológico, Eureka! Zientzia Museoa o las colonias de Sukarrieta no sufrirían recortes, a diferencia de otros sectores como la cultura, el deporte o el ocio, según publica ‘El Correo’.

BBK, Kutxa y Vital, fusionadas en Kutxabank, recortarán en un 60% el gasto previsto para la Obra Social, según publica hoy ‘El Correo’. En 2012 la Obra Social contó con un presupuesto de 113,2 millones de euros. De esa cifra, 65 millones corresponden a BBK, 39,7 a Kutxa y 8,5 a Vital.

Según la información difundida por el rotativo, muchos programas que se consideran «esenciales» no sufrirán grandes cambios. La idea es mantener al máximo lo relacionado con la obra propia, la financiación social, la formación y el aprendizaje.

Otras muchas quedarán claramente mermadas y, otras, desaparecerán.

El Oncológico de Donostia o Eureka! Zientzia Museoa de Miramón, figuran entre los proyectos «intocables», al igual que las colonias de la BBK en Sukarrieta o el centro de asistencia integral La Ola.

Las fundaciones Sancho el Sabio, Mejora o Estadio seguirán contando con el apoyo de Vital.

En la otra vertiente se encuentran la cultura, el deporte, el ocio, los patrocinios y las actividades lúdico-sociales, así como programas de solidaridad, en los que más de una ONG se verá mermada de forma considerable.

Según se detalla, el reto de Kutxabank será ahora buscar nuevos recursos para alimentar la Obra Social frante al «todo gratis» que ha imperado hasta ahora.