Naiz.info
Madrid

El PP recibió 33 millones en donaciones, según un documento de Luis Bárcenas

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha aportado un documento ante el juez de la Audiencia Nacional española Pablo Ruz, con logotivo del PP, en el que se refleja una lista de donaciones recibidas por el PP entre 1999 y 2007 y que alcanzarían los 33 millones de euros. Bárcenas acumuló 38 millones de euros en sus cuentas de Suiza. El juez le prohíbe, a instancias de la Fiscalía, abandonar el Estado español.

Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde ha declarado durante tres horas. (Pedro ARMESTRE/AFP)
Bárcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde ha declarado durante tres horas. (Pedro ARMESTRE/AFP)

El extesorero ha aportado numerosa documentación ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 durante su comparecencia de hoy, entre ellas un cuadro que reflejaría 9 millones correspondientes a donaciones nominadas y otras 23,7 de carácter anónimo, lo que suman un total de 33 millones.

Durante su declaración ante el juez, ha reconocido que su dinero en Suiza alcanzó los 38 millones de euros, según informa Europa Press citando fuentes jurídicas, pero que luego se redujo a 22 cuando sus socios, de los cuales no ha querido dar nombres, comenzaron a retirar dinero.

Bárcenas, que ha declarado durante casi 3 horas, ha desvinvulado al PP de los 22 millones euros hallados en su cuenta en el Dresdner Bank en Suiza y ha defendido la legalidad de todos sus negocios, basados en la compra-venta de bienes inmobiliarios, obras de arte y su éxito en bolsa. Solo por una operación con valores de Endesa llegó a ganar 6 millones de euros en 2007, ha llegado a afirmar.

El extesorero del PP, que ha permanecido casi tres horas declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha asegurado que su patrimonio comenzó a forjarse a finales de los años ochenta y proviene de operaciones inmobiliarias, la compra y venta de obras de arte y las actividades que desarrolló en la Bolsa de valores, según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración.

El juez prohíbe a Bárcenas abandonar el Estado español

Tras la declaración se ha celebrado una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la se han analizado las medidas cautelares que han solicitado la Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y cuatro acusaciones.

El fiscal anticorrupción ha pedido al juez que prohíba al extesorero la salida del Estado español sin autorización judicial y la entrega de su pasaporte. Además, ha reclamado que cada quince días comparezca en el juzgado.

El abogado del PP se ha sumado a estas peticiones.

El juez ha tenido en consideración las peticiones de la Fiscalía y ha decidido prohibir la salida del Estado español a Bárcenas y le ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional y de entregar su pasaporte.

Bárcenas ha comparecido por segunda vez como imputado ante el juez Ruz, que le atribuye los delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho, y unos días después de conocerse que dos semanas después de que llegara a la Audiencia Nacional española la comisión rogatoria suiza que destapaba su patrimonio acudió a un notario para aportar una relación detallada de las donaciones que el PP recibió entre 1994 y 2009 y de los perceptores de estos fondos.

Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía española remitido al juez instructor en el marco del 'caso Gürtel' que refleja que en este acta notarial Bárcenas y el anterior tesorero del PP, Alvaro Lapuerta, eran los responsables de controlar las aportaciones que recibía la formación.

Este informe también desmiente la justificación que el extesorero dio para explicar el origen de sus fondos en Suiza, que hoy ha vuelta a vincular a la compra-venta de inmuebles y obras de arte y sus inversiones con otros socios en América del Sur.

Los investigadores llegan a la conclusión de que el grueso del monto total acumulado por el extesorero en las cuentas del Dresdner Bank de Ginebra (Suiza) –22 millones de euros a finales de 2007 y 11,8 millones en octubre de 2009– sigue sin justificar.