NAIZ.INFO
IRUÑEA

Miguel Sanz, Enrique Maya y Álvaro Miranda, imputados por el cobro de dietas en Caja Navarra

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea, María Paz Benito, ha imputado al expresidente de Nafarroa Miguel Sanz, al alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y al exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda por el cobro de dietas en Caja Navarra. Les ha citado a declarar los días 12, 15 y 16 de abril.

Alberto Catalán, Yolanda Barcina, Enrique Maya y Miguel Sanz, en un desayuno organizado por la Ser. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Alberto Catalán, Yolanda Barcina, Enrique Maya y Miguel Sanz, en un desayuno organizado por la Ser. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Miguel Sanz ha sido citado a declarar en calidad de imputado por la juez María Paz Benito, que instruye la causa de Caja Navarra, por el cobro de dietas en la entidad.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea también ha imputado al alcalde de Iruñea, Enrique Maya, y al exconsejero de Economía Álvaro Miranda.

Las declaraciones, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa en un comunicado, tendrán lugar los días 12, 15 y 16 de abril, respectivamente, a las 10.00.

En una breve providencia de solo dos párrafos, la jueza solicita al Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Nafarroa que remita las autorizaciones que existan en relación al cobro de dietas por asistencia y desplazamiento y las condiciones para percibirlas, así como «cualquier otra condición o presupuesto que pueda haberse establecido para su cobro».

Sanz, Maya y Miranda integraban, junto a Yolanda Barcina, la Permanente de CAN. También eran miembros de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF), que funcionó durante trece meses. Las reuniones eran dobles y cobraban 3.434 euros en dietas para cada uno y 5.360 euros para el presidente (primero Sanz y luego Barcina).

La jueza considera que el cobro de dietas dobles y triples podría constituir un presunto delito de cohecho.

Según trascendió en las primeras declaraciones realizadas en sede judicial en torno a la Permanente de CAN, Miguel Sanz sería el ideólogo del sistema de reuniones y quien decidía cuándo se celebraban las reuniones. El sistema de duplicar y triplicar dietas también sería obra de Sanz, según testificó el secretario de esos organismos, Alberto Pascual.

María Paz Benito rechazó el pasado 21 de marzo inhibirse en favor de la Audiencia Nacional española en la investigación que inició sobre Caja Navarra a raíz de la denuncia interpuesta por la asociación de consumidores Kontuz.

Sí aceptó que el juez Eloy Velasco asuma la investigación de la querella presentada por UPyD contra a los antiguos gestores de Banca Cívica por los delitos de administración fraudulenta, falseamiento contable, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.