NAIZ.INFO
BILBO

Urkullu ofrece «un pacto de país y de estabilidad» al PSE y al PP

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vuelto a insistir en la necesidad de alcanzar «un pacto de país». En esta ocasión se ha dirigido al PSE y al PP, «ya que con EH Bildu las diferencias son insalvables en cuanto a los modelos social y económico» y los planteamientos de UPyD en materia de autogobierno son opuestos a los del PNV.

Urkullu ha participado en una conferencia en Nueva Economía en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Urkullu ha participado en una conferencia en Nueva Economía en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado en una conferencia en Nueva Economía en Bilbo, donde ha vuelto ha insistir en la idea de alcanzar un «pacto de país y de estabilidad». Mientras ayer el presidente del BBB, Andoni Ortuzar se dirigía a EH Bildu y PSE, hoy Urkullu ha centrado su mirada en el PSE y el PP, «ya que con EH Bildu las diferencias son insalvables en cuanto a los modelos social y económico».

Durante su intervención en el desayuno de Fórum Europa, ha dicho que su Gobierno es consciente que cuenta con 27 parlamentarios y que sabe que no está «para perder el tiempo». Ha recordado que comenzó la legislatura en minoría «a la espera» de que esta situación se superara en los siguientes meses y que el PNV ofreció un documento «de acuerdo de país» a todas las formaciones políticas el 30 y el 31 de octubre del año pasado.

Urkullu ha apuntado que una de las opciones para una mayoría era la del PP más UPyD, pero ha descartado esa opción porque el partido de Gorka Maneiro tiene «unos planteamientos absolutamente claros y transparentes que van en contra de la esencia del autogobierno vasco».

Otra alternativa de mayoría absoluta es pactar con EH Bildu, pero la coalición abertzale «hace defensa de un modelo social y económico radicalmente diferente al que defiende el PNV».

En cuanto al PSE, ha señalado que los jeltzales le han hecho un planteamiento «igual al de otras formaciones políticas» pero, además, los integrantes de ese partido saben «en qué consideración les tiene el PNV en cuanto a responsabilidad institucional y vertebración del país». «Lo sabe, pero ha sido la negativa la respuesta que hemos recibido del PSE en redondo, desde el primer momento», ha lamentado.

Ha dicho que le llama «poderosamente la atención la estrategia del PSE de ligarse con EH Bildu en ese eje de izquierdas». «Esta estrategia es clara en las Juntas Generales de Gipuzkoa, y curiosamente, ha resultado esta semana pasada en las Juntas Generales de Araba sobre fiscalidad donde, tras un año y medio de acercamiento de posturas entre el PNV y el PSE, el Partido Socialista ha votado en contra de sus propias enmiendas. Y esto va gratis en comunicación», ha señalado.

El lehendakari ha subrayado que esta «es la realidad con realismo» ante la que se está trabajando. Además, ha resaltado que ha entregado a los partidos un documento de bases para un acuerdo parlamentario, que ha sido respondido por todos, menos por el PSE.

Ha destacado que le gustaría poder dotar a la CAV de estabilidad y que trabajará por ello, y ha asegurado que no prefiere pactar con unos o con otros, porque «es una cuestión a debatir en los partidos políticos».

«Pero lo que sí hago es ofrecer un documento que, ante lo que es la posición de EH Bildu y de UPyD, un modelo social, económico radicalmente diferente o una esencia de autogobierno radicalmente diferente, hay otras dos formaciones a las que yo ofrezco claramente un pacto de país y estabilidad», ha apuntado en alusión a PSE y PP.

Ha admitido que «serán los partidos políticos los que, en su caso, tomen las decisiones pertinentes, pero el ofrecimiento del PNV en su conjunto, el del lehendakari, concretamente, al ofrecer este documento de bases, es un pacto de país, un pacto de estabilidad a aquellas formaciones políticas con representación parlamentaria que entiendan que es necesario un acuerdo de estabilidad», ha insistido.

Lakua no se parará

Ha afirmado que el Gobierno de Lakua no se parará por el «bloqueo» que han creado los partidos de la oposición y ha responsabilizado a estos de la retirada de los presupuestos para 2013, porque «no han querido negociarlos ni siquiera con la posibilidad de aumentar los ingresos».

De este modo, ha anunciado que Lakua destinará 330 millones de euros del posible aumento del límite del déficit a impulsar «la economía productiva y el crecimiento», y ha considerado que no es necesario elaborar un proyecto de ley de medidas urgentes para ello.

«No gastaremos más de lo que tenemos, 9.316 millones, por mucho que los presupuestos sean prorrogados», ha asegurado Urkullu.