NAIZ.INFO
GASTEIZ

PNV y PSE fijan el texto de la pasada legislatura como punto de partida en la Ponencia de Paz

PNV y PSE han acordado tomar como referencia de su trabajo en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento de Gasteiz el texto pactado en la ponencia de la pasada legislatura, en la que no estaba EH Bildu. La coalición se ha mostrado en desacuerdo, pero ha resaltado que a pesar de ello hay «suficientes puntos de acuerdo» para seguir trabajando.

La Ponencia de Paz se constituyó en abril. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
La Ponencia de Paz se constituyó en abril. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento de Gasteiz ha mantenido hoy su segunda reunión de trabajo, con representantes de PNV, EH Bildu y PSE.

En la anterior reunión, jeltzales y PSE pusieron encima de la mesa el documento aprobado en la ponencia de la pasada legislatura y aprobado por la Cámara de Gasteiz como punto de partida de los trabajos, y hoy ha sido refrendado por esos dos partidos. El Parlamento ha emitido una escueta nota en la que señala que ese foro ha acordado avanzar en sus trabajos «sobre la base de los principios y compromisos» que componen el «suelo ético» pactado en la legislatura anterior, sobre los que se han constatado «coincidencias y discrepancias» entre los grupos.

EH Bildu ha expresado su desacuerdo, ya que los otros dos partidos no han querido modificar «ningún término» del texto, según ha explicado la portavoz, Laura Mintegi.

Esa ha sido, según ha indicado, «la mayor discrepancia» del encuentro, en el que su grupo ha intentado modificar la literalidad de dos párrafos del texto y darles de otra redacción, de forma que «la lectura del conflicto político no sea parcial sino más amplia».

«No queríamos añadir ni quitar nada del texto», sino configurar una «visión más amplia», ha precisado Mintegi, quien ha lamentado que no ha sido posible porque PNV y PSE «se han negado a cambiar ni una coma» de su contenido.

Pese a ello, Mintegi ha asegurado que «hay suficientes puntos de acuerdo» como para seguir trabajando en esta ponencia y llegar a consensos, por lo que ha dejado claro que su grupo mantiene su «absoluta voluntad de seguir adelante, llegar a acuerdos y crear bases sólidas para la convivencia».

En la reunión de este unes no se ha abordado la política penitenciaria, algo que EH Bildu considera prioritario. Mintegi ha explicado que no ha planteado hoy el tema para «evitar desacuerdos» y que la cuestión se abordará más adelante.

Egibar

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que EH Bildu respalda al 90% el texto y ha explicado que la coalición ya expuso en su día «de forma escrita» sus discrepancias.

«Ellos tienen sus discrepancias, pero los trabajos se tienen que desarrollar desde el punto de partida establecido y ahí se verá si esas discrepancias constatadas hoy se superan», ha indicado.

Ha insistido en la importancia del debate que ha habido en la ponencia y se ha mostrado convencido de que la «clarificación» de la postura de EH Bildu no va a «empañar o dificultar» sus labores, sino que «sitúa a cada cual dónde hoy se ve y se siente».

Ares

Desde el PSE, Rodolfo Ares ha lamentado que no haya sido posible alcanzar la unanimidad, ya que para su formación es «absolutamente imprescindible» partir y asumir el «suelo ético» acordado la pasada legislatura.

La Ponencia de Paz ha acordado que en su próxima reunión comparezca el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández. Se ha fijado en principio para el 28 de mayo, salvo cambios de agenda.