Naiz.info
Madrid

El CSN emite un informe favorable al decreto que facilitaría la apertura de Garoña

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido un informe favorable sobre el real decreto que facilitaría una hipotética reapertura de la central nuclear de Garoña.

Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Central nuclear de Garoña. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El informe ha sido votado en el pleno de este martes y ha obtenido un resultado de cuatro votos a favor y uno en contra, el de la consejera Cristina Narbona. Han votado a favor los consejeros Fernando Martí, Fernando Castelló (PP); Antonio Gurguñi (CIU) y Rosario Velasco (PSOE).

El real decreto sobre gestión del combustible nuclear ya fue estudiado y aprobado por el CSN el pasado 24 de abril, pero el Ministerio español de Industria introdujo luego nuevas modificaciones al texto, por lo que volvió a pedir un pronunciamiento no vinculante al máximo órgano de seguridad nuclear.

La declaración de cese definitivo de una central nuclear podrá no ser verdaderamente definitivo hasta un año después si este se produce por motivos económicos, según el borrador de Real Decreto para la gestión responsable y segura del combustible nuclear gastado y los residuos radiactivos, que modifica en una disposición adicional el Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas vigente.

Esta sería una de las modificaciones normativas que permitiría a Nuclenor, el titular de la central nuclear de Garoña, cuya licencia de explotación expiró el 6 de julio, volver a reanudar su actividad.

Nuclenor, la empresa participada por Iberdrola y Endesa que opera la central, ya se había anticipado a ese cese de actividad en diciembre de 2012 para evitar las nuevas tasas a las nucleares que entraban en vigor en enero, aunque siempre ha sostenido que estaría dispuesta a seguir operando Garoña en condiciones más favorables.

Con 42 años, Garoña es la central más antigua del Estado.