@albertopradilla
Madrid

El fiscal pide excarcelar a 12 presos vascos cuyos casos estudiará el viernes la Audiencia Nacional

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional española, Jesús Alonso, ha solicitado la excarcelación de los 13 presos (12 vascos y una del GRAPO) cuyos recursos abordará este viernes el pleno de la Sala de lo Penal del tribunal especial. Tras el dictamen de Estrasburgo, son ya once los prisioneros que han sido liberados.

El Pleno de la Audiencia Nacional española volverá a reunirse este viernes para decidir sobre el futuro de doce presos vascos. En concreto, el tribunal especial tendrá encima de la mesa los casos de Antxon López Ruiz, Inma Noble, Francisco Lujanbio, Josu Díaz de Heredia, Pello Odriozola, Juan Mari Gabirondo, Kepa Rezabal, Mitxel Turrientes, Jose Felix Zabarte, Maritxu Uzkudun, Gonzalo Rodríguez y Andoni Alza, este último acogido a la denominada «vía Nanclares».

Los 17 magistrados del Pleno, presidido por Fernando Grande-Marlaska, estudiarán también el caso de una miembro del GRAPO, Olga Oliveira.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha solicitado la excarcelación de todos ellos. Según fuentes judiciales, el Ministerio Público considera que en todos «concurren los requisitos y circunstancias expuestos por el Tribunal Supremo». Concretamente, en lo referente al punto 1 del acuerdo adoptado ayer por el pleno de la Sala de lo Penal, que asumió que la sentencia del el Tribunal Europeo de Derechos Humanos invalidó la doctrina 197/2006, obligando a establecer las redenciones tal y como se aplicaban antes de 2006, cuando se puso en marcha el alargamiento artificial de la pena. De este modo, la Sala de lo Penal abordará los 13 casos este viernes, después de que ya hace una semana acordase la excarcelación de otros nueve prisioneros.

Tras el fallo de Estrasburgo, son once los presos que han abandonado la prisión: Joseba Artola, Jon Aginagalde, Luis Mari Azkargorta, Inés del Río, Elías Fernández, Isidro Garalde, Patxi Gómez, Juan Manuel Píriz, Jokin Sancho, Txomin Troitiño e Iñaki Urdiain.