NAIZ.INFO
MADRID

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide prohibir la movilización del sábado

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prohibir la movilización organizada el sábado en Bilbo por la iniciativa Tantaz Tanta en defensa de los derechos de los presos vascos.

Tantaz Tanta ha hecho hoy el último llamamiento a acudir el sábado a Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Tantaz Tanta ha hecho hoy el último llamamiento a acudir el sábado a Bilbo. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

La Fiscalía alega que detrás de la convocatoria de la iniciativa Tantaz Tanta se encuentra la asociación Herrira, cuyas actividades suspendió en otoño pasado la Audiencia Nacional. Por eso, ha pedido al juez Pablo Ruz que prohíba su celebración. Se apoya en un informe de la Guardia Civil que, a su entender, demuestra «de manera acreditada y justificada» la vinculación entre los convocantes y Herrira, «a diferencia de otros anteriores en que se remiten oficios plagados de convicciones policiales sin basamento fáctico alguno».

En un escrito remitido este jueves, el fiscal Carlos Bautista señala que «no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha sido calificada por una organización de la que inidiciariamente se presume su carácter terrorista».

En su informe, Bautista sostiene que de la documentación intervenida en la operación contra Herrira se desprende que esta plataforma es «la diseñadora o autora de una dinámica llamada Tantaz Tanta, cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a los presos de ETA».

«Que el acto obedece a la estrategia de Herrira se desprende del documento Abenduak 7, Durango azoka: tantaz tanta...olatua en el cual Herrira planifica los actos de preparación de la manifestación nacional, se llevaron a cabo en Durango y, además, señala directamente a Herrira como la organización responsable de la convocatoria de la manifestación», sostiene el fiscal, que de esta manera apoya la petición de prohibición de esta movilización que han hecho tres asociaciones de víctimas de ETA.

Aunque la petición va dirigida al juez Ruz por ser a quien le llegaron las solicitudes de prohibición, el fiscal le pide que prohíba la manifestación «como medida cautelar urgente» y después se inhiba en favor de su compañero Eloy Velasco al ser él quien instruye la causa contra Herrira.