Naiz.info
Gasteiz

Maroto aplaza el decreto para denominar «Adolfo Suárez» a la estación de autobuses de Gasteiz

El alcalde mantiene su propuesta pero asegura que buscará el consenso con las formaciones de la oposición y que escuchará la opinión de la ciudadanía antes de tomar una decisión definitiva.

Aspecto de la nueva estación de autobuses de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Aspecto de la nueva estación de autobuses de Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto (PP), tenía previsto firmar hoy el decreto por el cual se bautizaba con el nombre de «Adolfo Suárez» a la nueva estación de autobuses que se construye en la plaza de Euskaltzaindia, en el barrio de Lakua.

Sin embargo, vistas las críticas de toda la oposición y de buena parte de la ciudadanía –se han recabado miles de firmas para que el nombre de la estación sea 3 de Marzo–, Maroto ha optado por paralizar momentáneamente la designación, si bien ha subrayado que mantiene su propuesta y ha asegurado que la competencia para poner nombres a las calles y a las instalaciones de la ciudad son prerrogativas de la Alcaldía.  

El alcalde ha asegurado que «la concordia y el consenso» son muy importantes, pero que por encima está el valor de la democracia y que Suárez es una figura que representa la transición desde la dictadura hasta la democracia, por lo que se merece este reconocimiento.

El diputado general de Áraba, Javier de Andrés, ha comentado que no se quiere inmiscuir en esta polémica pero ha apoyado la idea de su compañero de partido  porque la figura de Suárez ha tenido «una trayectoria muy positiva para el País Vasco».