Naiz.info
Madrid

Nueve detenidos en la operación por presunta malversación de fondos en el TAV a Barcelona

Nueve personas han sido detenidas en la operación iniciada este lunes por la Guardia Civil por un presunto delito de malversación de fondos públicos en las obras del TAV entre Madrid y Barcelona. El instituto armado ha registrado la sede central del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en Madrid y sus oficinas de la capital catalana.

Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, en la operación, que se mantiene abierta desde primera hora de la mañana de forma simultánea en Barcelona y Madrid, se ha detenido a nueve personas y se han practicado once registros.

La operación, coordinada por el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción, investiga si directivos de la empresa contratista Corsan se concertaron con cualificados funcionarios públicos de Adif que se encargaban de las obras del TAV, así como con técnicos externos, para beneficiar económicamente a la sociedad en perjuicio de los fondos públicos gestionados por el gestor de infraestructuras Adif.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado.

Con este mecanismo, Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista de unos 6 millones de euros.

La Fiscalía también investiga si la propia adjudicación de la obra a la contratista –que se incardina en el proyecto del tramo del AVE entre Madrid y Barcelona–, pudo presentar irregularidades.

Contraprestaciones económicas

Los funcionarios de Adif implicados podrían haber recibido contraprestaciones económicas por su conducta ilícita, ordenadas por un directivo de la contratista, según la sospecha de la Fiscalía.

Por este motivo, los detenidos están acusados, entre otros, de los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental.

En marzo de 2008, Corsan Corviam, ahora integrada en Isolux Corsan, se adjudicó las obras del TAV en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de casi 68 millones de euros.

Registros

De los once registros practicados, seis corresponden a diversas sedes sociales de la contratista Corsan en Barcelona y Madrid, de la consultora técnica externa que asiste a la dirección de obra y de la empresa pública Adif, en Barcelona y Madrid.

Además, también se han registrado cinco domicilios particulares, de los principales implicados.

En los registros, los agentes buscan los documentos en los que supuestamente se prepararon los artificios para falsear las mediciones técnicas y disimular después el falseamiento, según la Fiscalía.

Los agentes también están tratando de localizar los documentos oficiales en los que se plasman estos proyectos, que tendrían que haber elaborado los funcionarios de Adif imputados, ante la sospecha de que no se incorporaron al expediente administrativo de las obras, que ya se halla en fase de liquidación final.

Suspensiones

Tras el operativo, Adif ha suspendido de forma provisional de sus responsabilidades y funciones a los empleados detenidos en el marco de la investigación sobre presunta malversación de fondos en la construcción del AVE a Barcelona.

Fuentes del Ministerio español de Fomento han señalado a Efe que esta suspensión, que se produce siguiendo las instrucciones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, se prolongará «hasta que se esclarezcan los hechos».

Estas mismas fuentes añaden que «sin perjuicio de la presunción de inocencia, el Ministerio de Fomento considera que lo más adecuado en este caso, dada la gravedad de los hechos investigados, es apartarlos de sus responsabilidades y funciones en Adif».