NAIZ.INFO
BILBO

La Guardia Civil arresta en Galdakao a una persona a la que acusa de ser miembro de ETA

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en su domicilio de Galdakao a Tomás Madina Etxebarria, a quien el Ministerio español de Interior acusa de «pertenencia y colaboración» con ETA. El galdakoztarra está incomunicado.

Manifestación celebrada en Galdakao por la puesta en libertad de Tomás Madina. (Naiz.info)
Manifestación celebrada en Galdakao por la puesta en libertad de Tomás Madina. (Naiz.info)

La detención de Tomás Madina ha tenido lugar sobre las 3.00 horas en su domicilio de la localidad vizcaina de Galdakao, que a continuación ha sido registrado por los agentes.

Según ha sabido NAIZ, Madina se encuentra incomunicado. La agencia Efe ha indicado, citando «fuentes de la investigación», que Madina no será llevado ante un juez de la Audiencia Nacional española hasta este jueves.

Pasadas las 7.00, los agentes se han llevado de ese domicilio al arrestado tras presenciar este el registro. En la zona había varios vehículos del Instituto Armado. También se han incautado del vehículo del detenido.

La Guardia Civil se ha dirigido posteriormente a las oficinas de Lagun Aro en Bilbo, donde trabaja como perito el arrestado.

Los agentes han regresado a Galdakao para continuar con los registros; han inspeccionado también un caserío del barrio de Bekea, y la vivienda del suegro de Madina.

El registro del caserío, al que han trasladado al detenido, se ha prolognado hasta las 15.30 de la tarde. La Ertzaintza ha colaborado con la Guardia Civil y ha establecido un cordón policial en torno al inmueble. Se han vivido momentos de tensión con un grupo de personas que acudido a expresar su apoyo a Tomás Madina, cuando los militares se lo han llevado.

El Ministerio de Interior le acusa de «pertenencia y colaboración» con ETA y señala que se trataría de un miembro «legal» de la organización. En su nota, le implica en «una presunta conspiración para asesinar» al entonces lehendakari Patxi López y a su consejero de Interior, Rodolfo Ares, un extremo que fue desmentido por la organización armada en un ‘Zutabe’. En setiembre de 2010 ETA anunciaba que varios meses atrás decidió no llevar a cabo acciones armadas.

El operativo de la Guardia Civil que ha desembocado en el arresto sigue abierto, según Interior.

Manifestación en Galdakao

En torno a un millar de personas se ha manifestado esta tarde por las calles para reclamar la puesta en libertad de Madina. Mañana a las 19.00 habrá una comparecencia ante los medios y a las 20.00 volverá a llevarse a cabo una movilización.