NAIZ.INFO
MADRID

La Policía aleja del recorrido a personas que supuestamente iban a exhibir símbolos republicanos

A pesar de que con motivo de la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo rey la Delegación del Gobierno español había prohibido las movilizaciones de protesta, alrededor de 300 personas se han congregado en los alrededores de la Puerta del Sol con banderas republicanas. La Policía ha sacado del recorrido que han efectuado los nuevos monarcas a grupos de personas que supuestamente iban a exhibir símbolos republicanos y los ha alejado a otro lugar. Dos mujeres han sido detenidas acusadas de «desobediencia» y «resistencia».

La Policía retiene a un grupo de personas en la plaza Vázquez de Mella. (@albertopradilla)
La Policía retiene a un grupo de personas en la plaza Vázquez de Mella. (@albertopradilla)

Madrid ha amanecido blindado por la Policía desde primera hora de la mañana con motivo de la proclamación de Felipe de Borbón como nuevo monarca español. La Delegación del Gobierno español prohibió las marchas que pretendían reivindicar una consulta e incluso la exhibición de banderas republicanas en el recorrido que los nuevos reyes han realizado tras la ceremonia de proclamación en las Cortes.

De esta manera, la Policía ha «peinado» todo el recorrido y ha sacado del mismo a varios grupos de personas que supuestamente pretendían exhibir símbolos republicanos, alejándolos hasta la plaza Vázquez de Mella, en Chueca. Allí han permanecido retenidos mediante un cordón policial, a pesar de que algunos agentes reconocían que no estaban cometiendo ninguna ilegalidad.

En la Puerta del Sol, alrededor de tres centenares de personas se han manifestado estrechamente vigiladas por la Policía. Los congregados portaban banderas republicanas y han coreado consignas como ‘España mañana será republicana’, ‘No hay dos sin tres’ o ‘Queremos decidir, Felipe quién te ha votado’. Algunos de los asistes se ha tapado además la boca con un esparadrapo en el que se podía leer ‘Libertad’.

La concentración ha dejado la Puerta del Sol por la calle Carretas hacia la plaza de Jacinto Benavente, todo el rato controlada por los agentes policiales, que han identificado a algunos de los manifestantes, según han asegurado a Europa Press participantes en la concentración.

A su paso por las calles han recibido el apoyo de algunas personas de paseo por el centro de Madrid y también de algunos vecinos de la zona, que han aprovechado para sacar sus banderas republicanas al balcón al grito de ‘Esa bandera es la verdadera’. Llegados a Tirso de Molina se han encontrado con otro centenar de partidarios de la república allí concentrados.

En la calle Montera, dos mujeres han sido detenidas por la Policía acusadas de «desobediencia y resistencia a la autoridad».

Además, agentes que vigilaban el recorrido de los nuevos reyes desde el Congreso hasta el Palacio Real se han llevado esposado a un hombre que formaba parte de un grupo de personas que en la Gran Vía han gritado ‘¡Viva la República!’ una vez pasada la comitiva real.

Otro grupo de personas ha increpado a los partidarios de la república, emplazándoles a manifestarse «en la Casa de Campo». Se han vivido momentos de tensión pero finalmente la discusión no ha ido más allá.


Jóvenes de YESCA (juventud castellana) han mostrado banderas independentistas castellanas durante el desfile monárquico y han reivindicado una república propia además de pedir la abolición de la monarquía.[FOTOS]