@albertopradilla
Madrid

La AN veta actos en fiestas de cuatro pueblos de Nafarroa

El juez de la Audiencia Nacional española, Eloy Velasco, ha emitido un auto por el cual prohíbe diversos actos de apoyo a los presos vascos convocados este fin de semana en el contexto de las fiestas de diversas localidades de Nafarroa tras ser requerido por la Guardia Civil.

En concreto se trata de Viana, Antzin, Bakaiku y Gares. En la primera localidad, el magistrado prohíbe una comida prevista para mañana y una concentración convocada para el sábado. En Antzin se veta una «comida solidaria» prevista para el sábado en el frontón, mientras que en Bakaiku pretende que no se celebre la cena que convocada para hoy a las 22.00 horas. Finalmente, el juez prohíbe también el brindis de Gares, así como una concentración prevista para mañana y una comida para el día 28.

«Pretenden homenajear, solo por el mero hecho de serlo y sin más fin que aglutinar a los integrantes de ETA con sus afines», asegura el magistrado, que considera que los actos a favor de los derechos de presos y exiliados podrían incluirse como delito de «enaltecimiento del terrorismo».

«No tienen otra intencionalidad que la ya indicada en la estrategia configurada en las instrucciones dadas por ETA, con el objeto de mantener la fidelidad de sus militantes tanto en las cárceles como fuera y servir para activar su masa social captando posibles nuevos militantes para que no decaiga la capacidad movilizadora ni cunda la reignación, proponiendo prestigiar y ensalzar los modelos de lucha que suponen los presos y hacerlo mediante la oportuna presencia y propaganda callejera», es uno de los párrafos con los que el juez explica los vetos, llegando a considerar como indicio para prohibir la «vinculación al MLNV» de sus convocantes.