naiz
madrid

Madrid formaliza ante el Tribunal Constitucional los recursos contra la consulta catalana

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado que su Ejecutivo ha formalizado ante el Tribunal Constitucional los recursos contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, firmado por Artur Mas el pasado sábado.

Mariano Rajoy ha reunido a su Consejo de Ministros esta mañana. (MONCLOA.GOB.ES)
Mariano Rajoy ha reunido a su Consejo de Ministros esta mañana. (MONCLOA.GOB.ES)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a través de una declaración en la Moncloa, ha anunciado, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado esta mañana, que su Ejecutivo ha formalizado ya los recursos contra el proceso soberanista catalán ante el Tribunal Constitucional.

El jefe del Ejecutivo español ha explicado que su Gobierno ha presentado dos recursos: uno contra la Ley de Consultas catalana y otro, contra el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, firmado este mismo sábado por el president de la Generalitat, Artur Mas. Según Rajoy, si el TC admite a trámite los recursos, las dos vías quedarán automáticamente invalidadas hasta su decisión final.

En ese sentido, ha acusado al líder del Govern de «tomar decisiones unilaterales hasta llegar a un punto de no retorno para obligar a aceptar las decisiones sin más».

A su juicio, la consulta «no es compatible con la Constitución ni por su objeto ni por procedimiento». «Siempre dijimos que la consulta no se iba a celebrar porque atenta directamente contra la Constitución y hoy seguimos con nuestra obligación con estos recursos», ha añadido.

Rajoy ha vuelto a recordar que «la soberanía reside en el pueblo español en su conjunto y una parte de ella no puede tomar decisiones que afectan a todos. La Constitución se basa en el carácter indisoluble de la nación». «Es falso que el derecho a poder decidir se le pueda atribuir a una comunidad negándoselo a la nación», ha continuado.

Y a renglón seguido ha subrayado que «el derecho a expresarse y a ser escuchado son disucros demagógicos. El que apela a esos derechos, se lo niega a quien se lo corresponde, a todo el pueblo español», ha sentenciado. «No hay nada ni nadie que pueda privar a todos los españoles del derecho a decidir lo que es su país».

Rajoy se ha mostrado convencido de que, a través de los dos recursos presentados ante el TC, «también defendemos a los ciudadanos de Catalunya y a sus derechos».

Asimismo, ha recordado que «la Constitución es reformable», aunque ha rechazado cualquier posibilidad al respecto porque, según ha dicho, el reférendum catalán «no encaja en los procedimientos que la Constitución establece para su reforma».

Dialogar «dentro de la ley»

Rajoy ha advertido a Mas de las «consecuencias» del proceso soberanista y le ha ofrecido entablar un «diálogo fructífero» aunque siempre con «respeto a la legalidad».

«Con este recurso defendemos la vigencia de la ley democrática. La ley no es un corsé ni una restricción contra la libertad; la ley es garantía de igualdad, derechos y libertades de los ciudadanos, garantía de todos. La ley no es el capricho de este Gobierno, ni de este ni de ningún otro», ha sentenciado.

La abogada del Estado registra los recursos

Tras el Consejo de Ministros, la abogada general del Estado, Marta Silva, ha registrado ante el Tribunal Constitucional los dos recursos del Gobierno español contra la Ley de Consultas catalana y contra el decreto de convocatoria del referéndum del 9 de noviembre.