NAIZ

La Guardia Civil detiene en Villena a Nagore Mujika

Etxerat ha informado de la detención de Nagore Mujika en el exterior de la prisión de Villena. La ciudadana vasca ha sido detenida, según el organismo de familiares, después de realizar una visita acompañada de su hija de 6 años. La detención la ha realizado la Guardia Civil y se ha producido por orden de la Audiencia Nacional española.

El ex presa política vasca natural de Deustua Nagore Mujika ha sido detenida esta noche en el exterior de la prisión de Villena, según ha confirmado Etxerat a NAIZ. Mujika había acudido a la prisión de Villena a visitar al también preso vasco Juan Carlos Iglesias Chouza y lo ha hecho junto a su hija de 6 años.

Según relatan testigos presenciales a Etxerat, al salir de la prisión policías de paisano se han acercado a la deustuarra y se han identificado como guardias civiles. Le han informado que existía un requerimiento de la Audiencia Nacional española y la han detenido. Su hija ha quedado bajo tutela de otra persona que acompañaba a Mujika en el viaje y se espera que este domingo ambos vuelvan a Euskal Herria.

No ha trascendido la razón de la detención. Mujika salió de prisión en 2011, después de haber cumplido más de 12 años de condena primero en el Estado francés, y luego en el español