NAIZ
MADRID

El Congreso acuerda de forma unámime instar al Gobierno español a reconocer a Palestina

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han alcanzado un acuerdo para instar al Gobierno español a reconocer el Estado palestino, pero vinculando este movimiento a que se produzca antes «un proceso de negociación» entre israelíes y palestinos.

Un hombre sostiene una bandera palestina sobre el muro del apartheid. (Ahmad GARABLI/AFP PHOTO
Un hombre sostiene una bandera palestina sobre el muro del apartheid. (Ahmad GARABLI/AFP PHOTO

«Este reconocimiento debe ser consecuencia de un proceso de negociación entre las partes que garantice la paz y la seguridad para ambas, el respeto a los derechos de los ciudadanos y la estabilidad regional», añade la enmienda transaccional firmada por todos, que es fundamentalmente un texto del PP, a quien el PSOE, promotor de la iniciativa original, ha arrancado el compromiso de que aceptara pedir directamente al Gobierno español reconocer el Estado palestino, en lugar de solicitarle que impulsara ese reconocimiento, como prefería el PP.

El texto definitivo también insta a Madrid a «promover de manera coordinada en el seno de la Unión Europea dicho reconocimiento del Estado palestino como Estado soberano, en el marco de una solución definitiva y global al proceso de paz en Oriente Próximo basada en la creación de dos Estados, el israelí y el palestino, coexistiendo en paz, seguridad y prosperidad».

Y le reclama «buscar en cualquier actuación en este sentido una acción coordinada en concierto con la comunidad internacional y en particular con la Unión Europea, teniendo plenamente en cuenta las legítimas preocupaciones, intereses y aspiraciones del Estado de Israel».

Por último, la iniciativa insta al Gobierno a «hacer valer la pertenencia» del Estado español al Consejo de Seguridad de la ONU «para propiciar dicha solución justa y duradera».

Debate

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha seguido el debate en el hemiciclo y, al acabar, ha prometido ante el Pleno aplicar el acuerdo con «prudencia y justicia».

En nombre del PSOE, su portavoz de Exteriores, Trinidad Jiménez, impulsora de la iniciativa, también ha considerado que el apoyo unánime del Congreso al reconocimiento del Estado palestino es «la mejor contribución» que la Cámara puede hacer a la paz en Oriente Próximo.

En presencia del embajador de Palestina sentado en la tribuna de invitados, Jiménez ha censurado la actitud de Israel por seguir obstaculizando con su política la resolución del conflicto, aunque ha recalcado que el texto «no va contra nada ni contra nadie».

Para Jiménez, la medida adoptada por en el Estado español y por otros Parlamentos europeos de apoyar el reconocimiento de Palestina es un «avance histórico» y está contribuyendo a «conformar una voluntad política europea» que debe conducir a una posición común.

En representación del PNV, Aitor Esteban ha precisado que el Parlamento español no es «enemigo» de Israel, pero ha instado a este Estado a «reflexionar», pues «el terrorismo de unos grupos que actúan en contra de Israel no legitima todo». «Responder a los cohetes desde Gaza con destrucción de barrios enteros es desproporcionado», ha subrayado.

Desde Amaiur, Rafa Larreina ha considerado que el debate debería «llevar a la conclusión de que para solucionar los conflictos hay que reconocer la realidad», que pasa en este caso por reconocer el Estado palestino. Así, la coalición ha dado un «sí muy crítico» a una iniciativa que ha considerado «insuficiente».

Por CiU, Jordi Xuclá, ha aplaudido el acuerdo y la «política de pacto con mayúsculas» entre todas las partes, mientras que Irene Lozano, de UPyD, ha anunciado su apoyo a la iniciativa aunque ha lamentado que no se haya incluido una «condena del terrorismo», razón por la que su formación no ha estampado su firma en el texto acordado por los grupos.

Joan Josep Nuet, de la Izquierda Plural, ha asegurado que este reconocimiento es «el mejor favor» que el Estado español puede hacer a la causa palestina y que debe obligar a Israel a «reflexionar».

En el grupo mixto, la diputada del BNG Rosana Pérez ha recordado que su partido lleva décadas apoyando la causa palestina y condenando la política de ocupación de Israel.

Por ello, y en aras del consenso, han apoyado la iniciativa a pesar de que tiene algunos puntos que no comparten.

Joan Tardà, de ERC, ha expresado su «profundo asco» por la utilización de la violencia para «masacrar al pueblo palestino» y ha dado la bienvenida a la proposición no de ley, aunque no sea el texto que su partido hubiera deseado. «¡Viva Palestina libre!», ha proclamado.

Iniciativas en Europa

La Asamblea francesa votará el próximo 28 de noviembre una resolución del PSF en la que se insta al Gobierno de François Hollande a reconocer al Estado palestino.

La Cámara de los Comunes británica hizo lo mismo recientemente, después de que Suecia se convirtiera en el primer país en reconocer a Palestina siendo miembro de la UE.