@Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Sare apela a la solidaridad de la sociedad vasca frente a la provocación de la Guardia Civil

Sare ha presentado un recurso en instancia judicial en el que exige la devolución del dinero requisado por la Guardia Civil en la sede de LAB en Bilbo y ha apelado a la solidaridad de la sociedad vasca para afrontar los gastos que se derivaron de la organización de la manifestación del sábado pasado.

Sare ha comparecido esta tarde en un céntrico hotel de Bilbo al objeto de valorar la sucesión de hechos represivos que se han producido después de la exitosa movilización del sábado. En ella, Arantza Aldezabala y Joseba Azkarraga han anunciado que hoy han presentado un recurso en instancia judicial, exigiendo la devolución del dinero requisado por la Guardia Civil en la sede del sindicato LAB en Bilbo. Además, siendo conscientes de que los jueces tardarán en responderles, han apelado a la solidaridad de la sociedad vasca al objeto de obtener así el dinero suficiente con el que afrontar los gastos que se derivaron de la organización de la multitudinaria manifestación.

Para la red, esa aportación, por mínima que sea, se va a convertir en «una respuesta a quienes se han llevado nuestro dinero. Literamente hablando, el dinero de miles de personas». Esta nueva colecta, forzada por la requisa del instituto armado español, está abierta a toda persona que, sea cual sea su ideología, y desde el lugar donde se encuentre, pueda trasladar su solidaridad».

En una comparecencia masiva, han estimado que la operación contra los letrados que defienden a los presos vascos es «una respuesta basada en la venganza» y la consideran «una clara persecución ideológica». Los portavoces de la red ciudadana han enmarcado el operativo de la Guardia Civil, respaldado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, como respuesta al éxito de su movilización y lo han ligado con la decisión del Supremo sobre el cómputo de penas e incluso la manifestación convocada para final de mes por la AVT. En cuanto a lo que le atiene a Sare, considera que la requisa de la cuestación que guardó en los locales de LAB hasta poderlo llevar a una entidad financiera es «una clara y manifiesta actuación policial de la Guardia Civil, no una actuación judicial».

Aldezabala y Azkarraga han insistido en que no existe una verdadera separación de poderes. «Hay un poder judicial –han dicho–, al servicio del Gobierno del PP». «Si lo que han pretendido con la requisa que se ha realizado del dinero recaudado por Sare, durante la movilización, ha sido intimidarnos o asustarnos, les decimos muy claro y muy alto: Que han conseguido todo lo contrario», han enfatizado. «Hoy Sare –han añadido– es una red más fuerte. Más convencida y comprometida con la solución. Una red que continuará avanzando sin miedo, para conseguir un escenario de paz y convivencia».