Naiz
Ginebra

La rama suiza del HSBC ayudó a sus clientes de la «lista Falciani» a evadir millones de euros

La rama suiza del banco británico HSBC ayudó a numerosos clientes a evadir impuestos y esconder millones de dólares en bienes, asesorándoles sobre cómo evitar a las autoridades fiscales en cada país, según han revelado varios medios internacionales en lo que ya ha sido bautizado como «Swissleaks». Emilio Botín o Fernando Alonso son dos de los nombres implicados.

El difunto Emilio Botín tenía 2.000 millones de euros ocultos en Suiza. (Pedro ARMESTRE / AFP PHOTO)
El difunto Emilio Botín tenía 2.000 millones de euros ocultos en Suiza. (Pedro ARMESTRE / AFP PHOTO)

Los documentos de la denominada «lista Falciani» obtenidos por ‘The Guardian’, ‘Le Monde’, BBC y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación muestran que la rama suiza del banco permitió a los clientes retirar dinero en efectivo, en ocasiones en moneda extranjera no usada en el país, creó sistemas para permitir a algunos clientes evadir impuestos, se confabuló con otros para esconder cuentas ‘negras’' no declaradas y abrió cuentas a criminales internacionales, empresarios corruptos y otros individuos de riesgo.

Los documentos, que cubren el periodo entre 2005 y 2007, suponen la mayor filtración bancaria en la historia, sacando a la luz alrededor de 30.000 cuentas, con un valor total de unos 120.000 millones de dólares (alrededor de 105.890 millones de euros).

En la lista de personalidades de nacionalidad francesa publicada por ‘Le Monde’ figuran artistas, como el humorista Gad Elmaleh, la cineasta Lisa Azuelos, el cantante Philippe Lavil; deportistas como el exfutbolista Christophe Dugarry, políticos como el senador centrista Aymeri de Montesquiou; o empresarios como Jacques Dessange, las familias Mentzelopoulos o Ouaki; y hombres de negocios como Jean-Charles Marchiani.

En el Estado español el diario digital ‘El Confidencial’ ha tenido acceso a los nombres y ya ha dado a conocer algunos de los más relevantes, entre los cuales hay 2.700 de nacionalidad española. Destaca el del fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín, quien tenía una fortuna oculta en el HSBC de Suiza de más de 2.000 millones de euros y añade que también utilizó un entramado societario en Panamá y las Islas Vírgenes con testaferros «para esconder quién estaba detrás de sus cuentas».

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, cuyos asesores han explicado al diario digital que «su situación ha estado y está en regla y que nunca ha tenido problemas con la Hacienda española ni con las de otros países» también aparece entre los nombres que publica ‘El Confidencial’.

Otros pilotos como Michael Schumacher, Heikki Kovalainen o Valentino Rossi, el rey Abdalá II de Jornadia, su homólogo de Marruecos Mohamed VI, la modelo Elle MacPherson, el tenista Marat Safin, los cantantes David Bowie y Tina Turner, el diseñador Valentino, el empresario Flavio Briatore o el actor Christian Slater también aparecen.

Hervé Falciani colabora desde 2009 con la justicia de varios países a las que aporta información –de la que se apoderó cuando trabajaba en la filial suiza del banco HSBC– de más de 130.000 supuestos evasores fiscales que podrían tener dinero en bancos suizos.

Personalidades catalanas

En este culebrón por entregas, ‘El Confidencial’ ha publicado este mediodía un listado de personalidades catalanas con cuenta en Suiza. Entre ellos está Alfons Godall,  vicepresidente del Barça en la época de Joan Laporta. Según consta en esta documentación, este economista, consultor y empresario inmobiliario estaba relacionado con una cuenta a nombre de Double Joy Limited, una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Esta cuenta sumaba un saldo máximo de 5,1 millones de dólares entre los años 2006 y 2007.

Otro de los catalanes notables. es el abogado Juan de Dios Dexeus Trias, con tres cuentas que sumaban un máximo, en el bienio 2006-2007, de más de 924.000 de dólares. Estas cuentas no son la única vinculación de Juan de Dios Dexeus con paraísos fiscales, ya que además es cónsul general de Luxemburgo en Barcelona.

También aparece el empresario Gustavo Buesa, cercano a CiU y presidente del grupo GBI. Buesa aparece como titular de una cuenta con 2,9 millones de dólares como mayor saldo registrado en Suiza entre los años 2006-2007.

En el listado está el exdiputado del PSC Didac Fàbregas, con saldos en dinero sin declarar en Suiza por valor de 4,8 millones de dólares repartidos en dos cuentas.