Naiz
Bilbo

El Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbo se hace cargo de la denuncia por el «caso Kutxabank»

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbo, Ana Isabel Álvarez Fernández, se ha hecho cargo del decreto de la Fiscalía vizcaina sobre el «caso Kutxabank», remitido a los tribunales este martes al considerar que hay indicios de la comisión de delitos en los pagos, por importe de 243.592 euros, realizados al exdelegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, durante el mandato de Mario Fernández.

Mario Fernández, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Mario Fernández, en una imagen de archivo. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

En su decreto, que acompaña con la denuncia presentada por Kutxabank, la fiscal jefe de Bizkaia, María del Carmen Adán del Río, pide la imputación de Cabieces, Fernández y del abogado Rafael Alcorta, a través de cuyo bufete cobraba el exdelegado del Gobierno, al estimar que pueden haber incurrido en delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsificación de documento mercantil. Además, reclama que se investiguen otros ingresos abonados por Iberdrola a Cabieces, unos 107.000 euros en 2012 y 2013.

La magistrada Ana Isabel Álvarez deberá analizar el escrito y decidir si abre diligencias o no para profundizar en las investigaciones.

La fiscal jefe de Bizkaia tomó la decisión de remitir al Juzgado un decreto con la denuncia tras tomar declaración el viernes de la pasada semana, al expresidente de Kutxabank, Mario Fernández y al exdelegado del Gobierno, Mikel Cabieces. Dos días antes, el 4, compareció ante el ministerio fiscal el responsable de Recursos Humanos de Kutxabank, Fernando López de Egiluz.

En la comparecencia de Mikel Cabieces, Carmen Adán preguntó al exdelegado del Gobierno sobre sus fuentes de ingresos y este citó los pagos de Kutxabank, pero no hizo referencia a otras personas o entidades, como los pagos que le realizó Iberdrola, según han asegurado fuentes conocedoras del escrito de la Fiscal.

No obstante, Adán tuvo conocimiento, tras solicitar información a la Hacienda de Bizkaia, de que en los ejercicios 2012 y 2013 el exdelegado del Gobierno tuvo ingresos procedentes, tanto de Kutxabank como de Iberdrola, ya que así lo hizo constar en sus declaraciones ante el fisco.

Por lo tanto, en su escrito, la Fiscal-Jefe de Bizkaia hace constar que la declaración de Cabieces no se corresponde con la información recibida de la Hacienda de Bizkaia. En este sentido, además de solicitar que se investiguen los pagos de Kutxabank a Cabieces, también pide que se aclaren los que le realizó Iberdrola.