NAIZ
MINSK

Alcanzan un acuerdo de alto el fuego en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado que han llegado a un acuerdo de alto el fuego en Ucrania tras la reunión mantenida desde ayer en Minsk. Extremo que, posteriormente, ha confirmado François Hollande. El acuerdo entrará en vigor la noche de sábado a domingo y contempla la retirada de artillería pesada.

Angela Merkel y François Hollande, a la salida de la reunión. (Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
Angela Merkel y François Hollande, a la salida de la reunión. (Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

Vladimir Putin, presidente ruso, ha asegurado que se ha alcanzado un acuerdo de alto el fuego en Ucrania, después de más de 14 horas reunidos en Minsk. El acuerdo, que incluye la retirada de la artillería pesada, entrará en vigor la noche de sábado a domingo y ha sido confirmado por el presidente francés, François Hollande.

En declaraciones a la prensa tras lo que casi han sido 16 horas de negociaciones en la capital bielorrusa, Putin ha afirmado que han acordado «los temas principales». Hollande, por su parte, ha confirmado la información ofrecida por Putin asegurando que «se ha alcanzado un acuerdo global y un pacto político para poner fin a la crisis en Ucrania». Pese a ello, ha añadido que «quedan muchos temas por tratar». En ese sentido, se ha mostrado satisfecho: «Ha sido un alivio para Europa y una esperanza para Ucrania».

El presidente ucraniaco, Petro Poroshenko, ha confirmado que el alto el fuego comenzará en la medianoche del día 15, y la retirada de la artillería pesada lo hará dos días después. Asimismo, ha asegurado que se ha acordado la «liberación de todos los rehenes» durante los próximos 19 días.

Horas antes, la agencia rusa Ria Novosti había apuntado a este acuerdo de tregua, pero la agencia AFP ha recogido una respuesta de Poroshenko señalando que «todavía no hay buenas noticias», además de apuntar que «las condiciones de Rusia son inaceptables». Sin embargo, finalmente si que existe un primer acuerdo.

Asimismo, según fuentes citada por la agencia rusa Interfax, los cuatro mandatarios han consensuado un documento que será presentado para su aprobación para el Grupo de Contacto para Ucrania, formato en el que están representados ambas partes del conflicto.

Reuters también ha tenido acceso al documento, pero ha afirmado que no sabe si el texto titulado ‘Un paquete de medidas para el desarrollo de los acuerdos de Minsk’ «es un acuerdo final, un documento para la discusión o un borrador». El documento hace referencia a una zona desmilitarizada y a la retirada de armamento pesado.

Tras el anuncio, los líderes políticos han abandonado el lugar de reunión en Minsk

Por otro lado, los líderes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Alexander Zajárchenko e Ígor Plotnitski, se han sumado esta mañana a la reunión del Grupo de Contacto que se ha celebrado paralelamente a la cumbre de Minsk