Ramon Sola

El juicio por la redada de Segura, pospuesto al 13 de octubre

El macrojuicio contra miembros de la izquierda abertzale basado principalmente en la redada de Segura de 2007 se iniciará el 13 de octubre y por el momento se han planteado sesiones hasta diciembre, según se ha comunicado a los imputados.

Los procesados denunciaron el macrojuicio antes de partir a Madrid, el 11 de enero. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Los procesados denunciaron el macrojuicio antes de partir a Madrid, el 11 de enero. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El macroproceso contra 35 miembros de la izquierda abertzale que se enfrentan a penas de entre seis y diez años de cárcel se iniciará finalmente en otoño. La Audiencia Nacional ha comunicado a los imputados esta fecha de comienzo: 13 de octubre. Por el momento se ha previsto un calendario que alcanza hasta el 18 de diciembre.

La vista oral iba a tener inicio en enero pasado, pero horas antes la propia AN activó una redada contra la solidaridad con los presos vascos que provocó la detención de abogados desplazados a Madrid y en consecuencia la suspensión del juicio. Posteriormente, el cambio de alguno de los letrados ha derivado en un nuevo aplazamiento.

Esta fecha concita un par de curiosidades: el 13 de octubre es el posterior al Día de la Hispanidad. Y coincide además con el sexto aniversario de los encarcelamientos del «caso Bateragune», por lo que en torno a esas fechas podrían quedar libres los militantes independentistas que fueron condenados a seis años de prisión y están presos desde entonces : Sonia Jacinto, Arkaitz Rodriguez y Miren Zabaleta (a Arnaldo Otegi se le impusieron seis y medio y Rafa Díez ingresó en prisión más tarde).

Esta causa afecta además al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, también imputado, pero que será juzgado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por su condición de parlamentario en Gasteiz. La Fiscalía pide seis años de cárcel para él y el juicio se prevé para inicios del próximo año, según ha adelantado.