@aagirrezabal

Monedero: «El sueño de la independencia no es real porque llevamos cinco siglos juntos»

Juan Carlos Monedero, secretario de Programa de Podemos, ha asegurado en relación a la independencia de Catalunya, que «el sueño de comenzar de nuevo puede ser atractivo, pero no es real», justificándolo en que «llevamos cinco siglos de andadura conjunta».

Juan Carlos Monedero, durante una conferencia en Madrid. (Javier SORIANO / AFP)
Juan Carlos Monedero, durante una conferencia en Madrid. (Javier SORIANO / AFP)

El secretario de Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha afirmado que la opción de la independencia «no es real», pese a que «el sueño de comenzar de nuevo pueda ser atractivo».

Así se ha expresado en el programa Els Matins de TV3, donde le han preguntado por qué no entiende la independencia como una opción real, a lo que Monedero ha contestado que el Estado español «lleva cinco siglos de andadura conjunta».

En opinión del número tres de Podemos, las fuerzas soberanistas «utilizan la indepencia para estigmatizar» a la población, frente a lo que, según Monedero, «Podemos tiene un discurso honesto, que es una práctica igual en Badajoz o Barcelona».

En este sentido, ha defendido que «se debe reinventar España», para lo que ha valorado «la libre elección de quienes la componen». Sin embargo, ha asegurado que el derecho a decidir «es una aventura más amplia que un territorio concreto».

De este modo, preguntado por si Podemos negociaría con el Gobierno catalán un referéndum como el de Escocia, Monedero ha afirmado que «Catalunya debe decidir cuás es su sitio dentro del Estado», subrayando qué posición debe «integrar».

Finalmente, en cuanto a su campaña, y tras ser preguntado por la ambigüedad que mantienen en muchos frentes, el que fuera asesor de Izquierda Unida ha asegurado que «si alguien me dice que es de izqueirdas no sé qué me está diciendo, mientras que sí entiendo la realidad distinta de Barcelona o Madrid».