@iontelleria

Las primeras telas de las urnas de Gure Esku Dago comienzan a unirse este fin de semana

Decenas de pueblos combinarán reivindicación y ambiente festivo durante este fin de semana para comenzar a unir las miles de telas que el 21 de junio conformarán las urnas gigantes por el derecho a decidir. Gure Esku Dago encara la recta final del curso tras meses trabajando en pueblos y barrios de todo el país.

‘Joste eguna’ es como ha denominado Gure Esku Dago a las iniciativas que tomarán este fin de semana decenas de pueblos de todo el territorio. Una cita reivindicativa y festiva que pretende reforzar la propia dinámica de cara a la recta final del curso, con la mira puesta en la gran cita de junio.

Aunque el día inicialmente fijado era el sábado, en varios pueblos han adelantado los actos al viernes. En localidades como Beasain, Irura o Berrobi emitirán el documental ‘Jostunak’ que ya ha sido proyectada en cerca de 120 pueblos. Una película que esta semana ha conocido su propia extensión de mano del proyecto ‘Jostunak +’ que pretende recoger las historias personales de los impulsores de la dinámica en pueblos y barrios. También habrá actos en Zarautz, Sunbilla, Oiartzun, Segura o Iruñea. En la capital navarra compartirán mesa de tertulia Sabino Cuadra, Zelai Nikolas Ainhoa Aznarez, Nekane Jurado, Jose Luis Uriz y Martxelo Otamendi (18.30 Kaskallueta, Txantrea).


Koldo, uno de los primeros protagonistas de la iniciativa ‘Jostunak +’

La mayoría de las actividades serán el sábado. En algunas localidades como Doneztebe, Aramaio, Erandio, Lezama, Markina-Xemein, Zarautz, Elgoibar o Beasain la jornada será un día repleto de actividades con juegos de la Oca gigantes, hinchables, juegos infantiles, kalejiras, apuestas, pruebas deportivas y mucha música, comida y, también, bebida. La cita también tendrá su expresión en la diáspora con actos en New York y La Plata de Argentina. El elemento en común, las telas completadas por ciudadanos que, por primera vez, comenzarán a unirse entre sí de cara a la cita del 21 de junio en las capitales donde Gure Esku Dago pretende construir urnas gigantes, «hoy es la urna, mañana la decisión», dicen desde la iniciativa ciudadana. (Agenda de actividades pueblo a pueblo).

Charlas, manos gigantes y ‘la prima Chary’...

La cita de este fin de semana supondrá un nuevo espaldarazo en este curso que Gure Esku Dago inició con el mosaico de 10.000 personas en Donostia. Desde la iniciativa han hecho especial hincapié en expandir su reivindicación por todo el territorio. Así, se han conformado nuevas comisiones en sitios donde el curso pasado no fue posible. En Erribera ya hay varias comisiones en marcha y cerca de 100 personas iniciaron recientemente en Lapurdi la expansión de la dinámica también en Ipar Euskal Herria.


Extracto del documental ‘Jostunak’ en la que tratan sobre qué es Nafarroa.

Algunos elementos no han cambiado en Gure Esku Dago. Sobre todo las formas y la imaginación. Hernani, por ejemplo, concluyó el año iluminando el cielo con los deseos y anhelos de sus conciudadanos (su ‘Joste eguna’ será el domingo con un día repleto de actividades). En Azpeitia la canción de Gure Esku Dago se convirtió en la protagonista de la Tamborrada del día de San Sebastián y en Lezama Karmen Lejarza se ha unido a la dinámica tejiendo en patchwork esta mano gigante:

La identidad propia de la iniciativa también se ha hecho notar en las presentaciones realizadas en decenas de pueblos y ciudades. Siguen surgiendo nuevas canciones para acompañar la dinámica, versiones muy curiosas como la de esta cuadrilla de Tolosaldea que ha dado un toque muy especial sumando a ‘la prima Chary’ a la iniciativa:

Estos no son más que una muestra de lo amplio y variado que sigue siendo esta dinámica que plantea una hoja de ruta «clara» para llegar a ejercer el derecho a decidir: tejer voluntades, acordar el qué y el cómo, y finalmente decidir.

Las camisetas de la iniciativa se pueden comprar en la red en gureeskudago.eus, así como los retazos de tela virtuales, pronto estarán disponibles también las entradas para el evento del 21 de junio. Además, la iniciativa sigue sumando locales públicos para mantener contacto directo con todas aquellas personas que quieran acercarse. Esta semana han inaugurado sede en la calle Buenos Aires de Bilbo y hoy mismo abrirá sus puertas la de Donostia.

Mapa de las iniciativas pueblo a pueblo [NAIZ+]